NOTA DE PRENSA 018-2024
Domingo 7 de julio, 2024
La extrema desigualdad en América Latina profundizada por sistemas tributarios cómplices de una recaudación que solo afecta negativamente a los más pobres, deja como saldo que el 1% más rico de la región concentre 55 veces más riqueza que la mitad más pobre, “un trabajador con el salario mínimo promedio tendría que trabajar 90 años para ganar lo mismo que un milmillonario latino-caribeño promedio en un solo día.” según el más reciente informe de Oxfam, Econonuestra: Es tiempo de una economía para todas y todos.
La crisis del modelo económico y la profundización de la desigualdad
América Latina y el Caribe es la región con mayor polarización entre ricos y pobres del mundo, los dos hombres más adinerados concentran mayor riqueza que la mitad más desfavorecida, cita el informe. Con un fallido modelo económico y sistemas políticos que han deteriorado las democracias, el sistema de libre mercado ha favorecido la reconcentración del poder en una reducida élite que ha ampliado sus privilegios a costa de políticas fiscales y esquemas tributarios que generan profundos desequilibrios e incrementan las brechas de desigualdad.
Es así, que hasta enero de 2024 existían 98 milmillonarios en América Latina y el Caribe, acumulando una riqueza conjunta de 480.800 millones de dólares, cantidad similar al PIB anual de Chile y Ecuador juntos. Este pequeño grupo ha incrementado sus fortunas en un 368% desde el año 2000, un crecimiento casi seis veces más rápido que el de la economía de la región. En los últimos 25 años, los más ricos han seguido siendo igual de ricos, mientras la mitad más pobre se ha hecho más pobre.
Este informe subraya que los sistemas tributarios de la región recaudan de manera injusta, favoreciendo a quienes más tienen. Mientras la mitad de la recaudación proviene de impuestos al consumo, que impactan desproporcionadamente a las personas con menos ingresos, la recaudación de impuestos sobre las utilidades y ganancias de capital de las empresas ha disminuido. Esta brecha supone US$544.000 millones anuales que dejan de invertirse para combatir la pobreza y garantizar los derechos de la población.
Los seres humanos en el centro de la política fiscal
Oxfam hace un llamado urgente para se impulse una reforma tributaria que ponga en el centro de la política fiscal los derechos de las personas, teniendo como base los principios de sostenibilidad y progresividad. La propuesta es priorizar impuestos a las grandes fortunas, a las rentas de capital, a los grandes beneficios empresariales, la erradicación de la evasión fiscal y la cultura de privilegios que sostiene incentivos tributarios ineficientes y clientelares.
Además, se anima a los gobiernos a impulsar la propuesta de Brasil a través de su liderazgo en el G20 para establecer un nuevo estándar sobre cómo deben tributar los ultrarricos; juntar fuerzas para avanzar hacia una Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cooperación Fiscal Internacional (CMCFI) y fortalecer el mandato de la Plataforma de Cooperación Tributaria en América Latina y el Caribe (PTLAC) como punto de encuentro para coordinar políticas tributarias específicas que refuercen una mayor progresividad fiscal.
Ante este panorama regional, Honduras es el país que más impuestos perdona, las 10 familias más ricas poseen activos equivalentes al 80% del PIB, mientras el 50% de los contribuyentes más pobres apenas el 0.6%. Esto se facilitó mediante la legalización de mecanismos corruptos empleados por el Congreso Nacional anterior para desviar fondos públicos hacia manos privadas, mediante el otorgamiento del 92% de las exoneraciones fiscales a las 10% empresas más ricas, mientras que el 90% restante recibió apenas el 8% en el año 2023.
El gobierno de la Presidenta Xiomara Castro ha propuesto la Ley de Justicia Tributaria que busca corregir disparidades que se han profundizado a través de décadas de corrupción y evasión fiscal. La ley en concordancia con la propuesta de Oxfam, pretende asegurar que quienes tengan mayores ingresos contribuyan de manera justa al bienestar social, disminuyendo la carga desproporcionada sobre las personas con menores ingresos.
Para leer el informe completo puede visitar el siguiente enlace: https://lac.oxfam.org/publicaciones/econonuestra
RELACIONES PÚBLICAS