
SAR inaugura Áreas Infantiles en sus oficinas de atención: un paso hacia un servicio tributario más humano
octubre 27, 2025
El SAR lanza laboratorio de microdatos tributarios para apoyar diseño de políticas públicas
noviembre 7, 2025A un año de las reformas al Régimen de Carrera de Empleados y Funcionarios del Servicio de Administración de Rentas, el personal que labora en el Servicio de Administración de Rentas (SAR) goza de mejores condiciones de trabajo, más beneficios y entornos más equitativos. Bajo la dirección de la ministra Mariana Ríos, se reconoce el esfuerzo y los derechos de los trabajadores y trabajadoras que, día a día, brindan servicios a la población hondureña.
A diferencia de otras entidades del Estado, el SAR es una institución desconcentrada y adscrita a la Presidencia, por lo que cuenta con autonomía funcional y técnica. Debido a esto, se rige por un reglamento interno que establece las obligaciones y los derechos de su personal. Por ello, se aspira a tener una normativa más progresista, brindando beneficios no contemplados en el Código del Trabajo. De esta forma, los servidores públicos que trabajan en el ente tendrán un balance entre sus vidas laborales y vidas personales.
Las nuevas garantías laborales demuestran el compromiso orientado a la protección de los derechos y la promoción de la equidad de género dentro de la institución. Entre las reformas implementadas se destacan la licencia por menstruación o menopausia, por violencia sexual, doméstica o intrafamiliar, de paternidad, licencia por adopción, extensión de la licencia de maternidad y pausas diarias de 20 minutos para la extracción de leche materna, entre otras. Estas garantías van en consonancia con el Plan Estratégico Institucional del SAR, que aborda ejes transversales en la búsqueda de un ambiente laboral más justo.
El beneficio de licencia por menstruación y menopausia se menciona en el numeral 7 del artículo 50 del Régimen. Este puede solicitarse un día hábil al mes, y como requisito requiere acreditación o documentación médica. Cabe señalar que la OMS considera que la salud menstrual como un tema de derechos humanos, alentando a la sociedad a tomar medidas laborales específicas para eliminar los estigmas y brindar las condiciones adecuadas a las trabajadoras que presentan síntomas que no son compatibles con una jornada laboral normal.
Julissa Ramos, colaboradora de la Oficina Nacional del SAR comenta que «tener acceso a una licencia por menstruación o menopausia resguardan el derecho a estar en un ambiente laboral equitativo y humano, permitiendo espacios que reconozcan la importancia de cuidar de la salud de las trabajadoras del SAR. Así mismo, considero que, al estar plasmadas estas reformas laborales, garantizan una visión verdadera de igualdad, compañerismo y empatía».
El SAR también ofrece la licencia por paternidad de 5 días para todos los trabajadores, pero además ofrece la posibilidad de extender 10 días hábiles en total si el empleado convive con la madre del recién nacido y aprueba con una calificación mayor al 90% los programas de formación sobre paternidad responsable. Según datos recopilados por la OIT, Honduras es uno de los 70 países que no cuenta con la figura de licencia por paternidad en su legislación. Al ofrecer este beneficio, el SAR se posiciona como institución pionera, a nivel público, en derechos laborales.
Wilman Ponce, colaborador del SAR que gozó del beneficio de la licencia de paternidad, expresó que «fue una experiencia muy gratificante. Poder acompañar a mi esposa y compartir a tiempo completo con mi hijo durante sus primeros días de vida es algo invaluable. También se fortalece el vínculo familiar, ya que permite involucrarse desde un inicio en el cuidado del bebé, ayuda de gran manera a que nuestra pareja se sienta respaldada».
Por otro lado, Jonatan Ríos comenta que la licencia por paternidad ha sido como un regalo, puesto que pudo estar presente desde el primer momento con su primogénita. En palabras de Ríos, «cada día con mi hija valió la pena, pude disfrutar momentos únicos; verla dormir, cambiarla, calmarla cuando lloraba. Cosas que parecen pequeñas, pero que significan muchísimo. También entendí lo necesario que es estar presente en esos primeros días, porque la mamá está recuperándose del parto y necesita mucho apoyo». Ríos agregó que, gracias al programa de paternidad responsable que aprobó para poder solicitar su licencia, le ayudó a comprender que el rol de papá no es solamente ayudar, sino estar presente para compartir, acompañar y aprender.
Sumada a la licencia de paternidad, el SAR también ofrece una ampliación de la licencia de maternidad. El IHSS y el Código del Trabajo otorgan una incapacidad de 12 semanas, y esta institución brinda dos semanas más. Cabe señalar que las normas de la Organización Internacional del Trabajo indican que el período de este permiso debe oscilar entre las 14 y 18 semanas para garantizar un período idóneo de descanso y recuperación. Con este beneficio, el SAR se posiciona como la única institución gubernamental que alcanza los estándares internacionales.
Jenmy Raudales, del departamento de Recepción y Notificación, comentó que las dos semanas complementarias en la licencia de maternidad representan un gran beneficio para todas las colaboradoras y sus familias, además le permitió recuperarse física y emocionalmente antes de regresar a su rutina diaria en el trabajo. «Contar con 2 semanas más en mi licencia fue una experiencia muy valiosa e importante que me permitió prepararme mejor antes del parto y disfrutar más tiempo con mi bebé en sus primeras semanas de vida. Agradezco esta oportunidad y el compromiso de la institución con el bienestar de las madres trabajadoras», aseguró Raudales, quien califica esta medida como un avance en equidad de género y una garantía de seguridad laboral.
Aunado a este beneficio, las colaboradoras del SAR también cuentan con dos pausas alternas de 20 minutos durante su jornada de trabajo para la extracción de leche materna. Cabe señalar que estas pausas no se consideran como período de lactancia, derecho con el que también se goza en la institución.
Para Rosalba Hernández, del departamento de Recepción y Notificación, este beneficio es una gran ayuda porque le permite tomarse un momento durante la jornada laboral para poder hacer su extracción sin prisas. «Ya con ese permiso, puede tomarse el tiempo sin que el jefe o los compañeros la estén buscando. Estando relajada es más fácil hacer la extracción».
Es importante mencionar que las empleadas del SAR cuentan con salas de lactancia amuebladas para su comodidad y privacidad en las oficinas de Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba. Estas oficinas también cuentan con guarderías habilitadas para los hijos e hijas de los padres y madres que laboran en esta institución.
Con la modernización y transformación del SAR, y bajo el liderazgo del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, se reafirma el compromiso de garantizar condiciones laborales dignas, reconocer el valor del trabajo y traducir los derechos en hechos concretos para quienes contribuyen cada día al desarrollo del país.







