NOTA DE PRENSA 019-2024
Viernes 26 de julio, 2024
Tegucigalpa, Honduras, 26 de julio de 2024 - Honduras se está posicionando como un referente mundial con la propuesta de la Ley de Justicia Tributaria impulsada por la presidenta Xiomara Castro. Una vez más, el país es reconocido por su enfoque en aumentar la recaudación sin incrementar las tasas impositivas a la población, siendo señalada como un modelo ejemplar para otros países en desarrollo. El South Centre, un prestigioso tanque de pensamiento internacional, ha publicado un análisis detallado sobre esta ley, destacando su potencial para transformar la recaudación de impuestos y promover una mayor equidad económica.
South Centre es una organización intergubernamental creada en 1995 con sede en Ginebra, Suiza, cuenta con la membresía de 55 países en desarrollo y es reconocida por su profundo análisis y asesoramiento en temas de desarrollo sostenible, comercio y finanzas. Se dedica principalmente a promover la cooperación y el desarrollo sostenible entre las naciones del Sur global.
En abril de 2023, la presidenta Castro remitió al Congreso Nacional la Ley de Justicia Tributaria como una iniciativa que busca reformar el sistema tributario del país para mejorar la recaudación, sin nuevos impuestos para los más pobres y haciendo que los más ricos paguen lo justo. Más de un año después, la ley, que está a pocos días de su aprobación, continúa generando un amplio debate tanto a nivel nacional como internacional. El sector empresarial sostiene de forma errónea que la aprobación de esta ley podría detener el progreso económico del país y reducir la inversión extranjera. Esta resistencia de los grupos de poder ante la LJT ha llevado a una campaña de desinformación desde el momento de su presentación.
En este sentido, el informe del South Centre resalta varios aspectos clave de la Ley de Justicia Tributaria y cómo esta impulsaría una mejor recaudación de impuestos y serviría a la vez, como un ejemplo para los países en desarrollo:
Es así que, cuando los impuestos no se pagan y luego son perdonados, se crea una percepción de que cumplir con las obligaciones tributarias no es urgente ni necesario. Esto afecta negativamente la moral tributaria y reduce el cumplimiento voluntario del pago, lo que a largo plazo socava la capacidad del Estado para financiar servicios públicos esenciales y programas de desarrollo.
En relación con el sistema territorial de tributación vigente en el país, se estima que entre 2017 y 2023, se perdieron 57 mil millones de lempiras, fondos que podrían haber sido utilizados para garantizar servicios de calidad a toda la población. Para contrarrestar la transferencia de ganancias a paraísos fiscales, la Ley de Justicia Tributaria propone cambiar el principio de tributación de territorial a mundial sobre los ingresos, alineándose con las prácticas de países como Chile, México, India y Corea del Sur. Con este cambio, se espera que más de 503 empresas e individuos comiencen a pagar impuestos sobre los ingresos obtenidos en el extranjero.
El South Centre destaca que, de ser aprobada, la Ley de Justicia Tributaria en Honduras podría incrementar significativamente los ingresos del país, reducir la deuda pública y se podrían alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, resalta que la LJT podría servir como modelo para otros países en desarrollo, especialmente en América Latina.
Para leer el informe completo, visite la página web del South Centre.
Redes Sociales: South Centre en X.
RELACIONES PÚBLICAS