NOTA DE PRENSA 012-2024
Lunes 18 de marzo de 2024
A través de su análisis semanal el Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD) expone cómo la pronta aprobación de la Ley de Justicia Tributaria amenaza con detener los privilegios fiscales mientras se enfrenta directamente a las élites económicas del país que se resisten a perder los beneficios obtenidos a través de una década de corrupción público privada. Este aporte del CESPAD, redactado por su Director Ejecutivo, Gustavo Irías, evidencia que la aprobación de esta ley sería un golpe histórico contra las formas de exclusión social que han caracterizado en el modelo económico establecido en Honduras.
Luego de que el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noe Pino, haya asegurado que el Congreso Nacional está listo para someter a discusión la Ley de Justicia Tributaria ante el pleno de diputados, el Centro de Estudio para la Democracia ha destacado en su Análisis Semanal titulado “El debate en torno a la Ley de Justicia Tributaria y un modelo de crecimiento que excluye a las mayorías” la resistencia de las élites empresariales y políticas tradicionales a la aprobación de esta ley.
Mientras estos sectores argumentan que la ley afectará la generación de empleo y la inversión, tanto nacional como extranjera, CESPAD contrarresta que las exoneraciones fiscales han beneficiado a un reducido número de empresas poderosas a expensas de la calidad de vida de la mayoría de la población, perpetuando un ciclo de pobreza, desigualdad y precariedad laboral.
“La narrativa del gran sector empresarial es que con la Ley de Justicia Tributaria se reducirá la generación de empleo y se desestimulará la inversión nacional y extranjera. En realidad, las exoneraciones fiscales han sido parte constitutiva de un modelo de crecimiento, que solamente ha beneficiado a un pequeño número de empresas y no ha garantizado niveles dignos de vida para la mayoría de la población (…) El saldo de este modelo ha sido pobreza extendida, desigualdad y precariedad laboral” apunta la redacción del análisis publicado.
Así mismo, profundiza en que la propuesta de Ley de Justicia Tributaria representa una oportunidad para Honduras, apuntando hacia la construcción de un sistema tributario equitativo que promueva el desarrollo inclusivo y sostenible ya que: “La Ley de Justicia Tributaria está centrada en reformar y racionalizar las exoneraciones fiscales. (…) Por eso, llama la atención la intensa oposición del gran sector empresarial y de los partidos políticos tradicionales. Pero si indagamos, el fondo del asunto es que estas exoneraciones se han constituido en el instrumento privilegiado para evadir las obligaciones tributarias, establecidas en la ley del impuesto sobre la renta, agravando el carácter regresivo del sistema tributario hondureño”.
Lea el Análisis Semanal “El debate en torno a la Ley de Justicia Tributaria y un modelo de crecimiento que excluye a las mayorías” haciendo clic en el siguiente enlace.
RELACIONES PÚBLICAS