NOTA DE PRENSA RRPP 015-2023
Viernes 28 de abril, 2023
Marlon Ochoa, Director del SAR: “Existen empresas ligadas al narcotráfico que recibieron exoneraciones"
El esquema de corrupción público-privada instaurado en Honduras durante los últimos 12 años permitió que empresas vinculadas con el narcotráfico estuvieran exoneradas del pago de impuestos. Así lo denunció Marlon Ochoa, Ministro Director del del Servicio de Administración de Rentas (SAR), en un foro televisivo. Este es solamente un ejemplo más de la legalización de la corrupción mediante decretos en el ámbito tributario que facilitaron la impunidad a las empresas ligadas a figuras prominentes de la administración nacionalista.
De acuerdo con el portal periodístico Expediente Público, la empresa Inversionistas Tecnológicos Unidos, S.A se constituyó a nombre de un testaferro, Félix Francisco Pacheco Reyes, quien en 2018 fue acusado por el Ministerio Público por actividades ligadas al lavado de activos. Dicha empresa también se encuentra exonerada bajo el régimen de Fomento al Turismo. Además, Pacheco Reyes también fue acusado por encubrimiento en el caso de la sustracción de 282 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), mediante la empresa Aviación Tecnológica, S.A., AVIATSA, ahora Honduras Air.
Esta empresa, ligada a la familia de expresidente Juan Orlando Hernández, le fueron transferidas tres aeronaves como resultado de actividades ligadas al narcotráfico de acuerdo con el Ministro Director Ochoa. "Con fondos del narcotraficante Sergio Neftalí Mejía Duarte adquirieron tres aeronaves por un valor de 245 millones de lempiras", apuntó. Esta empresa obtuvo importantes contratos de alquiler por sus servicios de transporte, pero solamente con un cliente: “el único cliente de estas aeronaves era el Estado de Honduras, Casa Presidencial particularmente” expresó Ochoa.
Además, en el año 2018 cuando fue detenido Antonio “Tony” Hernández se encontraron cheques de otra empresa exonerada, adherida al Régimen de Fomento al Turismo, dirigidos hacia una Sociedad de Responsabilidad Limitada JyV Hernández "Esta empresa, que todavía está adherida al régimen de Fomento al Turismo, está siendo investigada por el Departamento de Justicia (de EE. UU.). De hecho, es la segunda empresa con más exoneraciones fiscales en el régimen” aseguró el Ministro Director Ochoa.
De esta manera, resulta evidente que en Honduras durante los últimos 12 años funcionó un esquema de corrupción público-privada, el cual también se sostuvo mediante actividades como el lavado de activos y tráfico de drogas. Estos actos en perjuicio del Estado de Honduras reflejan la corrupción legalizada porque: “Con dinero del narcotráfico, Juan Orlando Hernández adquirió aeronaves las cuales pasó a nombre de una empresa y, además de estar exonerada, su principal cliente era el Estado” expresó el Ministro Director Ochoa.
Revertir esta situación requiere profundos cambios estructurales en la normativa tributaria. Como resultado de implementar transformaciones para combatir los esquemas de corrupción público-privada el martes 25 de abril, con la aprobación del Consejo de Ministros, y con el respaldo de la Presidenta, Xiomara Castro, se remitió la Ley de Justicia Tributaria al Congreso Nacional (CN). Dicha Ley preserva los derechos de las empresas exoneradas, pero impide que nuevas empresas se adhiera a regímenes de exoneración abusivos, y deroga las disposiciones legales que han fomentado el abuso y la corrupción por parte de un reducido grupo de empresas, amparándose en los regímenes fiscales. Asimismo, la Ley de Justicia Tributaria crea dos nuevos regímenes de exoneración, cumpliendo con los estándares internacionales para la creación de incentivos fiscales, para promover la competencia justa y equitativa entre las distintas empresas.
RELACIONES PÚBLICAS