NOTA DE PRENSA RRPP 003-2023
Viernes 27 de enero, 2023
Durante el 2022 el SAR revierte lógica de persecución contra pequeñas empresas y brinda medio millón de atenciones focalizadas en los más pobres
El Servicio de Administración de Rentas (SAR) acercó sus servicios y atenciones a nivel nacional a los más necesitados través de Mesas de Ayuda en los municipios más pobres, la apertura de la Oficina Tributaria en el Centro de Tegucigalpa, la conformación de Núcleos de Apoyo Fiscal para orientar a microempresas y el apoyo en la formalización de Cajas Rurales, logrando brindar casi medio millón de atenciones al pueblo, casi 80,000 atenciones más que en 2021 (ver Gráfico 1).
Ya que el cumplimiento de las obligaciones tributarias tiene un costo asociado, las actuales autoridades consideran que es responsabilidad de la administración tributarias reducir estos costos para facilitar el cumplimiento voluntario. En esta nueva administración se han promovido iniciativas para acercar geográficamente las atenciones a zonas socioeconómicamente excluidas lo que ha permitido una mayor atención y cobertura.
Durante los años que siguieron al Golpe de Estado de 2009, se edificó un Estado sin legitimidad para el cobro de impuestos que tuvo que recurrir a la coerción e ignoró sus deberes de orientación y asistencia. “Los anteriores gobiernos diseñaron al SAR como una herramienta de persecución fiscal, como un reflejo de su falta de legitimidad debido a los continuos escándalos de corrupción, a la amplia penetración de estructuras criminales en su funcionamiento y a los repetidos fraudes electorales para perpetuarse en el poder” señaló Christian Duarte, Sub Director Ejecutivo. Bajo este contexto se crearon y consolidaron unidades como Fedatarios Fiscales o Inspectoría que ejercieron un rol de “terrorismo fiscal”, donde además se establecieron relaciones de trabajo con el Ministerio Público, llegando a suplantar el rol de éste como organismo encargado de investigar y judicializar los delitos tributarios. A su vez, las unidades encargadas de brindar asistencia, orientación y formación fueron debilitadas.
Marlon Ochoa, Ministro Director, manifestó que “para el diseño del modelo de atenciones del SAR se partió de la premisa de que los contribuyentes tienen un conocimiento suficiente de la norma tributaria, promoviendo la privatización de los deberes públicos de brindar orientación a la ciudadanía. Hoy en día es imposible tributar sin tener que pagar abogados y/o contadores. Estamos trabajando para que el pago de impuestos sea tan sencillo que no se requieran conocimientos técnicos para hacerlo”.
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