NOTA DE PRENSA RRPP 002-2023
Viernes 27 de enero, 2023
Cobrando más impuestos a los más ricos, el SAR supera la meta de recaudación de 2022 en 121.5%
Producto de la legitimidad y popularidad de la Presidenta Xiomara Castro, la recaudación de tributos internos tuvo un sobrecumplimiento del 121.5%. Frente a gobiernos legítimos, la población está más dispuesta a realizar el pago de sus impuestos de forma voluntaria. A esto se suma el efecto de la reclasificación de contribuyentes (que no se realizaba desde 2011) y la no publicación del decreto de regularización tributaria aprobado por el gobierno saliente en sus últimas horas. La meta para el año 2022 fue de 68,654.20 millones de lempiras y se recaudaron 83,399.9 millones de lempiras (ver Gráfico 1), evitando la necesidad de contraer nueva deuda pública por 14,745 millones de lempiras y superando la recaudación de 2021 en más de 16,800 millones de lempiras.
El buen desempeño en la recaudación de tributos internos prevalece aún luego de ajustar por los efectos de la inflación. Para 2022, es evidente que el crecimiento de los tributos recaudados por el SAR en términos nominales (un 25.3%) prevalece aún después de ajustar por el Índice de Precios al Consumidor con una variación interanual del 14.8% respecto a 2021. Este incremento real en la recaudación es el más significativo de los últimos 10 años, excluyendo el observado en 2021, que se produjo fundamentalmente por la apertura de la economía luego del COVID-19.
Esta sobre recaudación está acompañada por la proporción de impuestos directos más grande en los últimos 11 años. Una mayor proporción de impuestos directos es un reflejo de un sistema tributario más justo. Los resultados de la gestión 2022 indican que se alcanzó una recaudación de impuestos directos histórica de 37% de la recaudación total, 3.5% superior al valor promedio de 2011 a 2021, que fue de 33.5% (ver Gráfico 2). Cada punto porcentual equivale a 1,360 millones de lempiras. Los impuestos directos son aquellos que se pagan de acuerdo con la capacidad económica del contribuyente, a diferencia de los indirectos, que son pagados indistintamente por ricos y pobres.
El cambio en la tendencia de la recaudación de impuestos directos es producto de la reclasificación de contribuyentes y de no haber otorgado la regularización tributaria aprobada por el gobierno saliente.
El Ministro Director, Marlon Ochoa, aclaró que “el 78% de los contribuyentes se encontraba mal clasificado, lo que permitía que grandes empresas, incluyendo 6 de las 20 empresas más grandes del país, estuvieran clasificadas como pequeños contribuyentes. La clasificación obsoleta les permitía pasar inadvertidos en el radar de la administración tributaria.” Estas empresas tenían menos probabilidad de ser auditadas, no compartían la información debida y navegaban en un entorno propicio para la evasión.
Una nueva regularización tributaria, con un impacto fiscal de 9,298 millones de lempiras, fue aprobada por el Congreso Nacional 20 días después de la derrota electoral del Partido Nacional. La presente administración detuvo su publicación, evitando así la legalización de la evasión fiscal. “Después del Golpe de Estado de 2009, el Congreso Nacional aprobó 25 decretos otorgando amnistías y regularizaciones. Por cada lempira perdonado a las pequeñas empresas mediante amnistía, se perdonaron 4.15 lempiras a los grandes.” manifestó el Sub Director Ejecutivo, Christian Duarte.
RELACIONES PÚBLICAS