NOTA DE PRENSA RRPP 004-2023
Martes 31 de enero, 2023
Presidenta Xiomara Castro anuncia el envío al Congreso Nacional de la Ley de Justicia Tributaria para eliminar los abusos de las exoneraciones fiscales y construir un sistema tributario justo
Durante su Informe de primer año de Gobierno, la Presidenta de la República Xiomara Castro, anunció la remisión de un proyecto de ley al Congreso Nacional que tiene por objetivo eliminar los abusos en las exoneraciones y revertir los privilegios que se otorgaron a los más ricos en la última década a través de 40 decretos. La mandataria expresó "en los próximos días remitiré al Congreso Nacional, sin aumentar nuevos impuestos, una profunda reforma de Ley de Justicia Tributaria dedicada a evitar los abusos de los regímenes de exoneraciones e instaurar un sistema progresivo y justo".
La Presidenta evidenció que durante los últimos 12 años se profundizó un modelo económico para enriquecer a unos pocos grupos sobre la base de la destrucción del Estado, la corrupción público-privada, la impunidad estructural, el perdón fiscal a los ricos y el cobro de impuestos a los más pobres. “Se perdonan anualmente al sector privado más de 60,000 millones de lempiras que dejan de pagar en impuestos, protegidos con 40 leyes que le fueron aprobadas bajo la condición de atraer inversión y generar empleo. En paralelo, se crearon 14 nuevos impuestos, cargados directamente al pueblo, provocando mayor distorsión e inequidad en el sistema tributario” indicó la mandataria.
Para corregir estos excesos de un modelo fracasado y comenzar a construir un sistema tributario justo, el Gobierno enviará en las próximas semanas al Congreso Nacional un proyecto de Ley encaminado a eliminar los abusos de los regímenes de exoneraciones fiscales. Actualmente existen 18 regímenes fiscales especiales que exceden los beneficios razonables según las buenas prácticas internacionales, ya que cuentan con exoneraciones prácticamente sobre todos los impuestos y con tiempos de goce de beneficio que van desde 20 hasta 71 años. Esto ha permitido la acumulación de beneficios en un reducido grupo de empresas; 25 grupos económicos concentraron más de la mitad (50.59%) del monto total de exoneraciones a través de 137 empresas entre 2019 y 2021.
A esto debe sumarse que durante los últimos 12 años no hubo ni una sola auditoría o verificación a las empresas exoneradas, permitiéndoles evadir en completa impunidad, con complicidad de las instituciones públicas responsables. Las instituciones del circuito tributario (Secretaría de Finanzas, Servicio de Administración de Rentas y Aduanas) operaron por separado, desarticuladas, sin sistemas informáticos compartidos y, en la mayoría de las ocasiones, persiguiendo a los contribuyentes más pobres.
Los abusos y la falta de control constatados en las exoneraciones fiscales han creado un gran agujero en las finanzas públicas que se ha llenado con endeudamiento o con más impuestos indirectos. Entre junio de 2009 y diciembre 2022 se otorgaron L451,415.3 millones en exoneraciones y exenciones, un 116% del total de la deuda pública del Estado de Honduras al cierre del 2022. Esto convierte a Honduras en el segundo país con mayor gasto tributario del continente, para el 2022 fue del 7.6% del Producto Interno Bruto (PIB).
Las exoneraciones tienen un impacto directo en la capacidad del Estado para poder financiar su programa social, ya que de cada 100 lempiras que se recaudaron en impuestos, se perdonaron 44 a los más ricos durante el 2022. “Este modelo económico está agotado, es excluyente, y se demuestra cuando el Estado no cuenta con recursos suficientes para atender a 4.5 millones de personas en extrema pobreza” dijo al respecto la Presidenta Xiomara Castro.
La Ministra de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), Rixi Moncada, manifestó que los privilegios fiscales son obstáculo para el desarrollo de un modelo socioeconómico más equitativo porque “se utiliza de la recaudación fiscal un treinta por ciento para pagar la deuda, y de todo ese volumen se exonera otro porcentaje igual o mayor. Si esto no cambia estaremos aquí en el 2030 hablando de lo mismo. Y ese es el cambio que plantea la Presidenta”.
Este modelo, lleno de privilegios, ha fracasodo estrepitosamente en su promesa de acabar con la pobreza y la migración. Entre 2009 y 2021, los hogares pobres pasaron de ser el 59% al 75%, aumentándose en 2.8 millones la cantidad de personas pobres, provocando que en este mismo período, alrededor de un millón de hondureños y hondureñas huyeran del país por razones económicas.
Al respecto la Presidenta enfatizó que quienes mantienen la economía con su trabajo son los migrantes y pequeños trabajadores, “Contrario a lo que sostienen los obsesionados defensores del modelo en nuestro país, son los excluidos, los emigrantes y los pobres quienes sostienen la economía y subsidian a la clase económica privilegiada".
Para revertir esta situación la reforma que será enviada al Congreso Nacional anunciada por la Presidenta Xiomara Castro pretende fortalecer el control sobre las exoneraciones. Tal proyecto de Ley respetará los derechos adquiridos, pero creará un marco regulatorio eficiente, simplificado y con mayores controles para que las exoneraciones fiscales puedan ser evaluadas por sus efectos tangibles en aspectos como inversión y calidad del empleo, siguiendo el mandato realizado por la Presidenta de la República de promover la justicia tributaria.
RELACIONES PÚBLICAS