Nota de Prensa SAR RRPP 057-2022
Lunes 14 de noviembre de 2022
Un sistema tributario donde los que más tienen paguen más reduciría la desigualdad entre hombres y mujeres
Marlon Ochoa, Ministro del Servicio de Administración de Rentas (SAR), presentó el informe institucional en la primera audiencia en la historia de Ejecución Presupuestaria con Enfoque de Género, el día de hoy en el Congreso Nacional, ante la Comisión de Presupuesto, la Comisión de Equidad de Género y la Ministra de la Mujer.
Explicó que “normalmente, cuando hablamos de presupuesto, lo hacemos desde la dimensión de los egresos, pero en esta ocasión lo haremos desde la dimensión del ingreso, y cómo desde los ingresos, el sistema tributario reproduce las desigualdades de género”. En este mismo sentido añadió que “un sistema tributario donde los que más tienen, paguen más, reduciría la desigualdad entre hombres y mujeres. Esto fundamentalmente por dos razones, una por la estructura del capital en Honduras, y, por otro lado, por la estructura del mercado laboral en Honduras”.
La estadística muestra que de las Personas Naturales que están inscritas al Registro Tributario Nacional (RTN), el 65% son hombres y solo el 35% son mujeres. Asimismo, de los Comerciantes Individuales, el 63% son hombres y solo el 37% son mujeres. En cuanto a las Personas Jurídicas, la estadística se mantiene, ya que sus representantes legales, el 68% son hombres y apenas el 32% son mujeres.
En concordancia, de las personas que son asalariadas y que se les hace retención por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR), o sea que sus ingresos superan el techo mínimo exento, el 63% son hombres y el 37% restante son mujeres. En cuanto a declaración de ISR, los ingresos a nivel de Persona Natural y de Comerciante Individual, el 76% corresponden a hombres, y a nivel de Personas Jurídicas, el 81%, lo que muestra las desigualdades de género en cuanto a percepción de ingreso.
Las exoneraciones son un vector de injusticia y de desigualdad de género
“Las exoneraciones son el principal factor que incide en que tengamos un sistema tributario regresivo, o sea, que las personas que tienen menos ingresos son las que pagan más, con relación a esos ingresos. No así las personas que tienen mayores ingresos”, expresó. Además, “inciden en que el sistema tributario sea regresivo porque los principales beneficiados son empresas que tienen una gran capacidad económica”, continuó.
Actualmente, 4 de cada 10 empresas con ingresos superiores a los 500 millones de lempiras no pagan impuestos. 25 grupos económicos en Honduras concentraron 30,791 millones de lempiras en exoneraciones fiscales entre 2019 y 2021. Esto representa el 66.8% de las exoneraciones otorgadas a empresas privadas en este período.
Entre los 25 grupos económicos, se encuentran 13 grupos familiares, en los que el 84% de los socios, son hombres. Un sistema tributario donde los que más tienen paguen más, contribuiría a reducir la brecha de género, ya que el Gobierno tendría más fondos para el financiamiento de programas de apoyo a la mujer.
“En el Congreso, todas las semanas se presentan iniciativas para exonerar de impuestos, y en el SAR se reciben para emitir opiniones al respecto. 40 años de neoliberalismo nos han hecho enemigos de lo público. Por esto es importante tener estas discusiones desde la perspectiva de la eficiencia en la ejecución presupuestaria”, afirmó Ochoa.
La principal fuente de ingresos del Gobierno son los impuestos indirectos (68.5% en 2021), que impactan más a los que menos ingresos tienen. Los impuestos directos redistribuyen la riqueza.
Acciones para revertir la desigualdad de género
De manera estructural, el SAR está revisando las exoneraciones, realizó una reclasificación de contribuyentes y la firma de la Convención de Asistencia Mutua en Materia Fiscal, todo con el objetivo de promover un sistema tributario más justo y progresivo.
RELACIONES PÚBLICAS