NOTA DE PRENSA RRPP 103 2019
Viernes 15 de noviembre, 2019
Recuperación de Mora y Combate al Hurto a la ENEE se va a concentrar en Altos Consumidores
La Ministra Directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán informó hoy que la fuerza especial que estará ejecutando la labor de recuperación de mora y combate al hurto a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), va a concentrar su trabajo en altos consumidores y no en vulnerables y pequeños.
Detalló que de acuerdo al módulo de gestión de riesgo que se está utilizando para la tarea, los altos consumidores que se encuentran en mora están ubicados en la zona nor occidental del país.
La funcionaria señaló que se ha detectado que ellos habrían incurrido en prácticas nocivas para la estatal eléctrica, por medio de las cuales lo reflejado en su factura no corresponde a su consumo real, pero sostuvo que será el Ministerio Público, que también forma parte de la fuerza especial, el encargado de emprender las acciones legales correspondientes.
En cuanto al tema de la recaudación tributaria y al impacto que tendrá la exoneración del Impuesto Sobre Ventas de la factura eléctrica para el sector residencial, reiteró que se dejarán de percibir por ese concepto un total de 20 millones de lempiras mensuales.
“Pero más que hablar sobre la pérdida que se tendrá para la recaudación, hay que ver como positiva la medida en virtud de que las quejas que se venían escuchando es que la factura eléctrica era grosera para algunos consumidores”, destacó la funcionaria.
En relación con el tema de las imprentas, sostuvo que se está revisando cuántas imprentas no han cumplido lo que la ley les indica en cuanto al Régimen de Facturación Vigente.
Indicó que el Régimen de Facturación es un pilar fundamental para lo que significa el combate directo a la evasión fiscal del Impuesto Sobre Ventas.
Por lo anterior explicó que “se hizo una revisión y de las 350 y un poco más de imprentas que están operando en el país, apenas unas 55 no han logrado pasar la revisión por lo tanto se les ha requerido y si no cumplen con lo que por ley deben de cumplir, la responsabilidad es de ellos”, puntualizó.
RELACIONES PÚBLICAS