
La Hemeroteca Nacional Ramón Rosa estrena nuevo recinto con apoyo del SAR
mayo 19, 2025
Sin crear nuevos impuestos el SAR logra recaudar L 53 mil millones al cierre del primer semestre de 2025
julio 11, 2025Juticalpa, 07 de julio de 2025.
El Servicio de Administración de Rentas (SAR) llevó a cabo este lunes la ceremonia de develación del monumento en honor al ilustre intelectual Froylán Turcios, en su casa natal ubicada en el barrio La Hoya de Juticalpa, Olancho, actual sede regional de la institución. Este acto se realizó en conmemoración del natalicio de Turcios, bajo el lema “De la pluma al bronce”, como un reconocimiento a su legado y aporte a la cultura nacional.
La actividad contó con la participación de Álvaro René Escobar, director departamental del SAR en Juticalpa; José Luis Pinto, director de la Casa de la Cultura y presidente de la Sociedad Cultural de esa misma ciudad; así como Carolina Torres, directora general del Libro y del Documento de la Secretaría de Estado en el Despacho de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras (SECAPPH). Todos desempeñaron un papel institucional clave en el proceso de preservación de la historia y la memoria cultural.
Turcios, reconocido como el intelectual hondureño más influyente de inicios del siglo XX, fue homenajeado durante el acto, en el que se destacó su vida, obra y trayectoria, así como su valioso desempeño como servidor público al servicio del país. Se le recordó como fundador del periódico El Tiempo y autor de obras como El Vampiro, La Oración del Hondureño, Boletín de la Defensa Nacional, La Mejor Lucha y la revista Ariel, desde donde contribuyó a impulsar la cultura, las letras y la lucha por la soberanía nacional.
Se evocaron frases como: “Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací”, “Cuando la patria está en peligro, no hay mayor traición que el silencio” y “Mi pluma ha sido lanza cuando la patria lo ha exigido”. Su labor revolucionaria y su legado forman parte de la memoria colectiva y la importancia de conservar el legado de quienes, con su trabajo intelectual, lograron traer a nuestro país prosperidad y cambio.La Casa Froylán Turcios, ubicada en el barrio La Hoya, funciona como sede del SAR en Juticalpa y también como museo en honor a este hombre ilustre. En un esfuerzo por rescatar la
identidad cultural y acercar los servicios tributarios a la población, el espacio fue habilitado como centro de memoria gracias a la coordinación entre el SAR, el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras (SECAPP) y la Casa de la Cultura de Juticalpa.









