Nota de Prensa SAR RRPP 042-2022
Jueves 25 de agosto de 2022
Se están capacitando a nuevos GRACO´s y medianos contribuyentes
Con el fin de apoyar y facilitar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, este día dieron inicio las capacitaciones para los nuevos Grandes Contribuyentes GRACO´s y medianos contribuyentes, cuya nueva reclasificación ha sido previamente comunicada por el Servicio de Administración de Rentas y será efectiva a partir del 2023.
La reclasificación obedece a un proceso que por ley debe realizarse cada dos años y que no se realizaba desde hace 11 años, el mismo fue previamente socializado personalmente por las máximas autoridades en reuniones con diferentes organizaciones empresariales a nivel nacional.
La disposición fue publicada Acuerdo SAR-125-2022 publicado en el Diario Oficial La Gaceta del 26 de mayo de 2022, en la que se dio a conocer a la ciudadanía, la reclasificación de 2,770 contribuyentes como grandes y medianos, efectiva a partir del 1 de enero del año 2023.
Las capacitaciones sobre las implicaciones y responsabilidades que implican la reclasificación se llevarán a cabo a nivel nacional, enfatizando las obligaciones y procedimientos que tendrán a partir de enero de 2023. Este acercamiento está dirigido a aquellos contribuyentes que están pasando de pequeños a grandes, y de medianos a grandes, con una duración de al menos 7 jornadas dobles (2 jornadas por día), con un tiempo especial de preguntas y respuestas.
La Dirección de Grandes Contribuyentes con el fin de propiciar una transición ordenada sin inconvenientes, está enviando correos electrónicos de invitación y realizando llamadas para inscribir y agendar la participación de los contribuyentes en las capacitaciones que serán muy útiles a la hora de elaborar sus declaraciones y diferentes requerimientos de la Administración Tributaria.
Marlon Ochoa, Ministro Director del SAR y personal de Grandes Contribuyentes, realizaron una socialización previa a la publicación del Acuerdo SAR 125-2022, en reuniones con sectores empresariales en diferentes ciudades del país.
La reclasificación se obtuvo mediante un análisis de criterios de relevancia económica y tributaria, como nivel de ingresos, montos de tributación, volumen de importaciones, total de activos, retención de impuestos a terceros, entre otros; destacando, además, criterios estratégicos como sacrificio fiscal gozado o generación de empleos. Para el cálculo, el SAR utilizó diversas bases de datos confiables, propias y de terceros, que permiten desarrollar análisis científicos con altos niveles de certeza.
Se han programado las capacitaciones para finales de agosto y el mes de septiembre en las oficinas regionales y departamentales y en las sedes de organizaciones gremiales.
RELACIONES PÚBLICAS