Nota de Prensa SAR RRPP 043-2022
Viernes 26 de agosto de 2022
Exoneraciones fiscales no sirven para atraer inversiones: después del Golpe de Estado de 2009 las exoneraciones crecieron pero la participación regional de IED cayó en 62%
*En Honduras se ha desnaturalizado el modelo de regímenes fiscales y han privilegiado a algunos sectores
*Aún con amplios incentivos fiscales, la inversión extranjera no ha incrementado, más bien ha disminuido
Al igual que se realizó con la reclasificación de contribuyentes, la revisión y eliminación gradual de las exoneraciones fiscales, será un proceso dialogado, anunció el Sub Director Ejecutivo del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Christian Duarte al participar de foro ciudadano en el que se abordó el tema tributario. Destacó que la instrucción reciba por la Presidenta Xiomara Castro es que “el proceso se lleve de forma abierta y dialogada, platicando con los diferentes sectores”. Acotó que de esa forma se llevó a cabo la reclasificación de contribuyentes, proceso para el cual se establecieron diálogos con las diferentes organizaciones empresariales mediante una gira nacional.
El Sub Director Ejecutivo del SAR, Christian Duarte participó del séptimo foro ciudadano con el tema “Exoneraciones Fiscales”, organizado por la Fundación Friedrich Ebert (FES) y la Plataforma Amplia Nacional Liberadora (PANAL). Participaron en el foro, como moderador, el catedrático y economista, Julio Raudales y como panelistas, Juliette Handal, empresaria y dirigente política, y, Eduardo Facussé, Presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).
En su exposición en el foro, Duarte explicó que coincide con el sociólogo tributario Aaron Schneider quien describe a Honduras como un Estado concesionario, que brinda privilegios y que no cobra impuestos, cuestionó que eso ha devenido un sistema inequitativo y que en la historia más reciente del país ha sucedido que “a muchos no se les cobra impuestos y a quienes se les cobra, se les han incrementado las cargas”.
Después del golpe de Estado de 2009, señaló que tal situación se vio acentuada, cuando se incrementaron los beneficios fiscales y a la par se crearon nuevos impuestos, algo así como “cazar en zoológico”, ejemplarizó. En ese sentido, apuntó que los impuestos más inequitativos han sido el incremento del Impuesto Sobre Ventas del 12 al 15 por ciento, el incremento al consumo selectivo del 15 al 18 por ciento y los impuestos a los combustibles.
El funcionario sostuvo que las exoneraciones otorgadas no han tenido éxito en atraer inversiones nuevas al país. Ya que, al contrario de incrementar la inversión extranjera, la participación de Honduras en la atracción de inversiones en Centro América disminuyó de 13% del total en 2001 a apenas 5% en 2019, esto es una contracción del 62%, “y eso a pesar de que el Estado de Honduras ha dado amplias exoneraciones fiscales”.
Sobre el tema de los incentivos a la inversión, Christian Duarte sostuvo que se ha tenido la idea errónea que los inversionistas buscan en primera instancia las exoneraciones fiscales, mientras que de acuerdo a encuestas, se conoce que ellos requieren, en su orden, de las siguientes condiciones: estabilidad política y seguridad jurídica, ambiente legal y regulatorio adecuado, un mercado nacional que pueda demandar productos y comprar lo que se produce, que exista recurso humano necesario para poder participar en inversiones que son intensivas en tecnologías y que exista infraestructura física adecuada; las tasas impositivas se encuentra en un sexto u octavo lugar.
Indicó que en Honduras se ha desnaturalizado el objetivo del modelo de regímenes fiscales aplicado, “muchos regímenes iniciaron como industrias nacientes, como regímenes de fomento a las exportaciones, sin embargo los regímenes de industria naciente tienen más de 40 o 30 años, tiempo que supera por mucho el umbral de industria naciente; igual los regímenes de fomento a las exportaciones, que han sufrido reformas que permiten que las empresas en lugar de exportar, vendan sus productos en el mercado nacional, generando una competencia desleal”. Sumado a esa situación, señaló que ha habido ausencia de control como producto de presiones de ciertos sectores que tienen intereses económicos, por lo que no se ha realizado ninguna auditoría.
La reconocida empresaria y dirigente política en el país Juliette Handal, opinó que actualmente es necesario y legítimo revisar el sistema tributario en forma integral. “Los que aspiramos como ciudadanos es que se lleve a cabo esos cambios y esa revisión que han anunciado y que ha sido acogida por todos los sectores incluso sector empresarial, hablo del empresariado legítimo que quiere y está consciente de que no deben existir esas inequidades”, manifestó.
Entre tanto, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, destacó que puede dar fe que el Ministro del SAR, Marlon Ochoa y el Vice Ministro, Christian Duarte “están realizando este proceso en una forma abierta y con transparencia lo que es digno de aplaudir, a mí me consta porque han llegado a la cámara a conversar con nosotros, a presentar ante los contribuyentes sus posturas, han compartido con nosotros los estudios que han hecho”.
Afirmó que desde el sector empresarial “te puedo decir que estamos contentos y el mismo sector empresarial está a favor que se revisen estas exoneraciones”. El dirigente empresarial destacó que lo que les motiva al apoyar estos cambios es que puedan traer equidad al sistema tributario y la oportunidad de producir riqueza nacional.
RELACIONES PÚBLICAS