Nota de Prensa SAR RRPP 021-2022
Miércoles 06 de abril de 2022
Destaca Secretario Ejecutivo del CIAT: Honduras trabaja en mejorar justicia social con condiciones iguales en pago de tributos
El Secretario Ejecutivo del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), Márcio F. Vérdi destacó que “Honduras está actuando de forma proactiva, proponiendo cambios en la legislación para aumentar la recaudación y mejorar la justicia social, para lograr que las condiciones sean iguales para todos en el pago de los tributos”.
Una delegación del CIAT, encabezada por su secretario ejecutivo, visitaron el Servicio de Administración de Rentas (SAR), en donde sostuvieron una reunión con el Ministro Director, Marlon Ochoa y el Sub Director Ejecutivo, Christian Duarte, acompañados de sus respectivos equipos de trabajo.
“Al comparar el país con los demás países del mundo, vemos que Honduras está actuando de forma muy proactiva, proponiendo cambios en la legislación para intentar disminuir algunos puntos que permitan aumentar la recaudación y mejorar la justicia fiscal, hacer que las condiciones sean más iguales para todos en el pago de sus tributos”, resaltó Vérdi, de nacionalidad brasileña.
El Secretario Ejecutivo del CIAT, sostuvo que ese organismo internacional trabaja en apoyar las prioridades de las administraciones tributarias, identificando en cada país, las áreas en la que pueden ayudar a enfrentar los desafíos que tenga cada nación.
Detalló algunos desafíos en los que apoyan a las administraciones tributarias son: capacitación, formación de talento humano, asistencia técnica en ejecución de proyectos, auditorías, fiscalizaciones y temas relacionados a la tributación internacional, entre otros.
“Nosotros tenemos que combatir el peor de los males de América Latina que es la evasión tributaria, si hay un impuesto malo es el impuesto que tú pagas y que yo no pago, tú no vas a poder aguantar si la evasión está presente y esos niveles de evasión son demasiado elevados”, explicó al referirse al trabajo que realiza el CIAT.
DESAFÍOS DE HONDURAS
Al referirse a los desafíos en materia tributaria que han identificado en Honduras, explicó que son como de la mayoría de los países, debido a que “actualmente vivimos momentos difíciles en términos fiscales que han empeorado como consecuencia de la pandemia, todos los países estaban necesitando incrementar los ingresos tributarios para hacer frente a las demandas sociales”.
Indicó que los problemas en muchos países se repiten, como el caso del gasto tributario que a su criterio requiere de una correcta evaluación, en números absolutos Honduras está por el 7% del PIB, cuando la media en América Latina es del 4%.
Empero, explicó que las exoneraciones existen en todos los países del mundo, son los llamados beneficios tributarios, pero que el tema cuestionable es una tendencia a perpetuarse, “una exoneración debe existir por alguna razón, hay que fomentar algún sector especifico, pero tiene que ser evaluado respecto a qué retorno está trayendo a la sociedad”.
“Creo que el SAR está trabajando muy bien fortaleciendo los estudios para evaluar todas las medidas que genera un beneficio específico a un grupo A y un grupo B o sector A o sector B de la economía”, sostuvo.
En general opinó que la Administración Tributaria de Honduras, está trabajando a un nivel muy técnico, con el personal trabajando no solo en ese tema sino también en áreas de mecanismos modernos, técnicas de fiscalización, de auditoría, de cobranza, “se ve que el SAR cada vez más está cumpliendo con su misión de recaudar y proveer”.
En cuanto al tema de la factura electrónica informó que es un tema de modernidad que funciona muy bien en países de América Latina como Brasil y México y que en su momento también Honduras estaría implementándolo.
Acompañaron la delegación del CIAT, además del Secretario Ejecutivo, Raúl Zambrano, Director de Asistencias Técnicas; Alejandro Juárez, Director de Capacitación y Formación; Gonzalo Arias, Director de Cooperación y Tributación Internacional.
RELACIONES PÚBLICAS