Registro Tributario Nacional

Título
tramites RTN, tramites RTN PN enero 14, 2025
    Título
    tramites RTN, tramites RTN PJ enero 14, 2025
      Título
      tramites RTN, tramites RTN CI enero 14, 2025
        • ¿Cómo solicitar la reposición del Certificado del RTN?

          Para solicitar la reposición del Certificado del RTN tiene 2 opciones:

          • Reimprimirlo totalmente gratis desde la Oficina Virtual oficinavirtual.sar.gob.hn en el bloque de “Mis Datos”.
          • Solicitarlo en Ventanilla y deberá pagar la cantidad de L 200.00 mediante un Boletín de Pago Libre.

        • ¿Cuáles son los requisitos para solicitar RTN para Persona Natural?

          1. Documento de Identificación

            • Para hondureños: Documento Nacional de Identificación (DNI).
            • Para extranjeros: Pasaporte o Carné de Residente.

            2. Documento que acredite su dirección exacta (original), por ejemplo:

            • Recibo de un Servicio Público.
            • Contrato de Alquiler o Arrendamiento Comercial.
            • Constancia de la Vecindad.
            • Recibo de suscripción de Servicios Privados (Internet, cable, telefonía).

              Nota: En caso de ser solicitado por un representante procesal o apoderado legal, se debe acompañar poder o carta poder debidamente autenticado, Documento Nacional de Identificación (DNI) para hondureños, Pasaporte o carné de residente para extranjeros, indicando si posee las siguientes facultades:

              • Facultades para comparecer a realizar el trámite.
              • Facultades para firmar.
            1. ¿Cuáles son los requisitos para solicitar RTN Comerciante Individual?
              1. Documento de Identificación:
                • Para hondureños: Documento Nacional de Identificación (DNI).
                • Para extranjeros: Pasaporte o Carné de Residente.
              2. Documento de Constitución y sus modificaciones (Original y fotocopia).
              3. Documento que acredite su dirección exacta (original), por ejemplo:
                • Recibo de un Servicio Público.
                • Contrato de Alquiler o Arrendamiento Comercial.
                • Constancia de la Vecindad.
                • Recibo de suscripción de Servicios Privados (Internet, cable, telefonía).

              Nota: En caso de ser solicitado por un representante procesal o apoderado legal, se debe acompañar poder o carta poder debidamente autenticado, Documento Nacional de Identificación (DNI) para hondureños, Pasaporte o carné de residente para extranjeros, indicando si posee las siguientes facultades:

              • Facultades para firmar.
              • Facultades para comparecer a realizar el trámite.

            2. ¿Cuáles son los requisitos para obtener RTN Persona Jurídica?
            3. ¿Tiene vencimiento el RTN?
              • Para una Persona Natural su RTN tiene la duración de su vida natural, dándose por entendido la baja de este hasta su fallecimiento.
              • Persona Jurídica el RTN tiene duración hasta cuando se motive la baja (Por cese de operaciones).

            4. ¿Se paga por la obtención del RTN?

              La expedición del Certificado del RTN es inmediata y gratuita la primera vez.

              En el caso de la reposición de este, tiene 2 opciones:

              • Solicitarlo en Ventanilla y deberá pagar la cantidad de L 200.00 mediante un Boletín de Pago Libre.
              • Reimprimirlo totalmente gratis desde la Oficina Virtual oficinavirtual.sar.gob.hn en el bloque de Mis Datos.

            5. ¿Quién puede solicitar la impresión de mi RTN?

              La solicitud y entrega de este documento debe ser personalísima.

              No obstante, puede ser solicitada y entregada a un tercero siempre y cuando presente poder o carta poder por el Obligado Tributario debidamente autenticado.

              Base Legal: Articulo 66 del Código Tributario contenido en el Decreto 170-2016.