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Preguntas Frecuentes

  • Facturación

  • ¿Existe un plazo establecido para realizar la Devolución del Impuesto Sobre Ventas?

    Tiene 5 años para solicitar Devolución del ISV.
    Base Legal: Articulo 144, Código Tributario.

  • ¿Cuál es el significado de las modalidades SFC Red fijo, móvil, independiente fijo y móvil?

    Sistema De Facturación Computarizado (SFC): Es un sistema informático (hardware y software) autorizado por la Administración Tributaria, que permite crear, procesar, registrar y emitir en papel, original y copia, Comprobantes Fiscales y/o Documentos Complementarios, enlazado a un sistema contable.

    • Independiente (SFC Independiente): Es el sistema informático que se encuentra instalado en el domicilio fiscal o establecimiento del obligado tributario. Cada Dispositivo Auto impresor debe utilizar un número correlativo independiente (punto de emisión) autorizado por la Administración Tributaria.
    • En Red (SFC en RED): Es el sistema informático que permite la emisión de Comprobantes Fiscales y/o Documentos Complementarios, originados desde distintos puntos de emisión conectados en red y almacenados en un único servidor.
    • Fijos: Son los puntos ubicados en los establecimientos del Obligado Tributario.
    • Móviles: Son los puntos que se utilizan para ventas itinerantes, y estos deben estar registrados en sus establecimientos al momento de su inscripción.

  • ¿Quién puede emitir la Constancia de Donación?

    Debe ser una de las siguientes instituciones legalmente reconocidas:

    • El Estado
    • Las Municipalidades
    • Las Instituciones Educativas o de Fomento Educativo
    • De beneficencia
    • Deportivas o de fomento deportivo

  • ¿Puedo emitir la Constancia de Donación a un extranjero que no tiene RTN?

    No le permite la generación de la Constancia de Donación, ya que el RTN del donante es obligatorio forma parte de los requisitos a ser completados al momento de la emisión de la Constancia de Donación.

    Base Legal: Artículo 24 numeral 1), Decreto 481-2017 "Reglamento del Régimen de Facturación, Otros Documentos Fiscales y Registro Fiscal de Imprentas".

  • ¿Puedo realizar una nueva Solicitud de Autorización de Impresión (SAR-924 o SAR-927) sin que se hayan vencido los anteriores?

    Si puedo realizar una nueva Solicitud de Autorización de Impresión (SAR-924 o SAR 927).

  • RTN

  • ¿Cuáles son los códigos de impuesto y concepto de pago que debo consignar en el Recibo Oficial de Pago (ROP) para efectuar el pago para la reposición del RTN?

    Tiene dos opciones para realizar su pago:

    1. Pago en Línea: Si cuenta con banca en línea puede efectuar su pago a través de la misma, la acreditación del pago a la Administración Tributaria es inmediata.
    2. Agencia Bancaria: Debe el ROP y pagarlo en la institución bancaria de su preferencia, deberá esperar 48 horas para que el pago sea acreditado en la Administración Tributaria:
    • Periodo: Mes y año en el que se está realizando el pago.
    • Código de Impuesto: 156 Actos administrativos.
    • Código concepto de pago: 01 propio computo.

  • ¿Se paga por la obtención del RTN?

    La expedición de este documento es inmediata y gratuita la primera vez. En el caso de la reposición del mismo se deberá pagar la cantidad de L 200.00 mediante un Recibo Oficial de Pagos (ROP).

  • ¿Tiene vencimiento el RTN?

    • Persona Natural su RTN tiene duración de su vida natural.
    • Persona Jurídica el RTN tiene duración hasta cuando se motive la baja.

  • ¿Dónde puedo solicitar mi RTN Comerciante Individual?

    El RTN para Comerciante Individual puede ser solicitado en todas las oficinas del SAR a nivel Nacional.

  • ¿Dónde puedo solicitar mi RTN Persona Jurídica?

    El RTN para Persona Jurídica puede ser solicitado en todas las oficinas del SAR a nivel Nacional.

  • Impuesto Sobre Ventas

  • ¿Cuántas veces puedo rectificar la Declaración de Impuesto Sobre Ventas?

    Puede presentar 2 rectificativas
    Base Legal: Articulo 117, Código Tributario.

  • ¿Cómo puedo acogerme al Régimen Simplificado?

    Requisitos previos para solicitar el Régimen Simplificado:

    1. Deberá tener únicamente un establecimiento.
    2. Las ventas grabadas no pueden exceder L.250,000.00
      Base Legal: Articulo 11-A, Ley Impuesto Sobre Ventas.

  • ¿Cuál es el plazo para poder consignar el crédito fiscal por concepto de compras en la Declaración de ISV?

    Tiene un plazo de 3 meses.
    Base Legal: Articulo 12, Ley Impuesto Sobre Ventas.

  • ¿Cuáles son las formas de pago del ISV?

    Tiene dos opciones para realizar su pago:

    1. Pago en Línea: Si cuenta con banca en línea puede efectuar su pago a través de la misma, la acreditación del pago a la Administración Tributaria es inmediata.
    2. Agencia Bancaria: Debe el ROP y pagarlo en la institución bancaria de su preferencia, deberá esperar 48 horas para que el pago sea acreditado en la Administración Tributaria.
      Periodo: Mes y año en el que se está realizando el pago.
      Código de Impuesto: 201 Impuesto Sobre Ventas
      Código concepto de pago: 01 propio computo.

  • ¿Cuáles son los formularios en los cuales se presenta la Declaración de Impuesto Sobre Venta?

    Formulario SAR-224 Declaración de Impuesto Sobre Ventas, mediante Oficina Virtual o, Formulario SAR-227 Declaración de Impuesto Sobre Ventas, mediante DET live.

  • Impuesto Sobre la Renta

  • ¿Debo presentar la Declaración de Impuesto sobre la Renta si soy asalariado y tengo otra fuente de ingreso?

    Los contribuyentes asalariados cuyo ingreso lo conformen varias fuentes de trabajo deben presentar la Declaración Jurada de Impuesto Sobre la Renta, conciliando todas las fuentes de ingreso y retenciones efectuadas en el ejercicio fiscal vigente, siempre que tenga la documentación que sustente dicha retención.

  • ¿Cuál es la tasa que se aplica por concepto de Impuesto Sobre la Renta a las personas naturales y jurídicas no domiciliadas y/o no residentes que obtienen ingresos de fuente hondureña?

    Los ingresos obtenidos de fuente hondureñas por persona naturales o jurídicas no residentes o no domiciliadas, y pagarán de conformidad a los porcentajes que se detallan a continuación: TARIFA DE IMPUESTO

    1 Renta de bienes muebles o inmuebles, exceptuandose los comprendidos en los numerales 5 y 7 de este artÍ­culo. 25%
    2 Regalías de las operaciones de minas, canteras u otros recursos naturales 25%
      3 Sueldos, salarios, comisiones o cualquier otra compensación por servicios prestados ya sea dentro del territorio nacional o fuera de él, excluidas las remesas   25%
      4 Renta o utilidades obtenidas por empresas extranjeras a través de sucursales, subsidiarias, filiales, agencias, representantes legales y demás que operen en el paí­s 10%
    5 Rentas, utilidades, dividendos o cualquier otra forma de participación de utilidades o reservas, de personas naturales y jurídicas. 10%
      6 Regalías y otras sumas pagadas por el uso de patentes, diseño, procedimientos y formulas secretas, marcas de fábrica y derechos de autor, excepto los consignados en el numeral 12   25%
    7 Intereses sobre operaciones comerciales, bonos, títulos valores u otra clase de obligaciones 10%
    8 Ingresos por la operación de naves aéreas, barcos y automotores terrestres 10%
    9 Ingresos de operaciones de las empresas de comunicaciones, uso de software, soluciones informáticas, telemáticas y otros en el área de Telecomunicaciones 10%
    10 Primas de seguros y de fianzas de cualquier clase de pólizas contradas 10%
    11 Ingresos derivados de espectáculos públicos 25%
    12 Las películas y video-tape para cines, televisión, club de video y derechos para televisión por cable 25%
    13 Cualquier otro ingreso no mencionado en los numerales anteriores 10%

    Base Legal: Artículo 5, Ley Impuesto Sobre la Renta.

  • ¿Cuál es el plazo para presentar y pagar la Declaración Jurada de Impuesto Sobre la Renta?

    * Para un periodo normal, el cual finaliza el 31 de diciembre, tiene un plazo de presentación de la Declaración Jurada es del 01 de enero al 30 de abril del siguiente año.
    * Para periodos especiales, debe presentar la Declaración Jurada dentro de los tres (3) meses siguientes a la terminación de su ejercicio fiscal.
    Base Legal: El Capítulo VII, Articulo 28, Ley Impuesto Sobre la Renta.

  • ¿Quiénes están obligados a ser Agente de Retención del 1% a los proveedores?

    Los sujetos pasivos ya sean Personas Jurídicas o Comerciante Individuales, con venta mayores a quince millones de Lempiras anuales (L.15,000,000.00), como Agentes de Retención del uno por ciento (1%), en concepto del Impuesto Sobre la Renta de sus proveedores de bienes y servicios que no estén sujetos al sistema de pagos a cuenta, autorizados por la Administración Tributaria.
    Base Legal: Acuerdo DEI-217-2010.

  • ¿Quiénes están sujetos a la retención del 12 del ISR%?

    Las personas naturales o jurídicas por concepto de honorarios profesionales, dietas, comisiones, gratificaciones, bonificaciones y remuneraciones por servicios técnicos. Se exceptúan de esta disposición los pagos efectuados bajo contratos de trabajo celebrados dentro del ejercicio fiscal y cuyos honorarios como única fuente de ingresos no excedan escala de tasas progresivas del Impuesto sobre la Renta para Persona Natural).
    Base Legal: Artículo 50, Ley del Impuesto Sobre la Renta.

  • Institucional

  • ¿A qué correo puedo realizar mi consulta?

    Puede enviar sus consultas al correo: asistencia@sar.gob.hn

  • ¿En qué redes sociales puedo encontrar al SAR?

    Facebook: Servicio de Administración de Rentas de Honduras
    https://www.facebook.com/SARHND/
    Instagram: sar_honduras
    https://www.instagram.com/sar_honduras/?hl=es-la
    Twitter: https://twitter.com/sar_hnd
    Youtube: SAR
    https://www.youtube.com/channel/UCncpjHXR3z-Llasl5pQzz0w

  • ¿Cuál es el número de Teléfono del Contact Center y su horario de atención?

    La línea teléfono del Contac Center es: 2216-5800.
    Horario: Lunes – viernes 8:00 a.m. – 4:00 p.m.

  • ¿Cuáles son los Horarios de Atención de las oficinas del SAR?

    El Horario de atención en las Oficinas del Servicio de Administración de Rentas es el siguiente:
    Lunes – viernes.
    8:00 a.m. – 4:00 p.m.

  • ¿Dónde están ubicadas las Oficinas del SAR?

    1. Oficina Regional Centro Sur:
      • Tegucigalpa M.D.C., Lote 1516, bloque C6, Residencial El Trapiche, contiguo a la ENEE.
      • Barrio el Centro Edificio Héctor V. Medina Avenida Cervantes, contiguo a Parque Central.
    2. Oficina Departamental de Juticalpa:
      Juticalpa, Olancho, Barrio La Hoya, esquina opuesta a Laboratorios Molina.
    3. Oficina Departamental de Choluteca:
      Choluteca, Choluteca, Barrio El Centro, 2 cuadras al oeste del Parque Valle.
    4. Oficina Departamental de Danlí:
      Danlí, El Paraíso, Barrio Abajo, frente a EEH y Hotel Family.
    5. Oficina Departamental de Comayagua:
      Comayagua, Comayagua, Barrio San Francisco, esquina opuesta a Caxa Real, Frente a Hondutel.
    6. Oficina Tributaria de Marcala:
      Márcala, La Paz, Barrio Concepción, a un costado de COPY SER, frente a la Cooperativa Raos.
    7. Oficina Regional Nor- Occidental:
      San Pedro Sula, Cortés, Barrio el Centro, 1 calle 1 avenida frente al Ferrocarril Nacional.
    8. Oficina Departamental de Santa Rosa de Copán:
      Santa Rosa de Copán, Copán, Barrio El Carmen, frente al parque central, contiguo a Hondutel.
    9. Oficina Departamental de Santa Barbara:
      Santa Bárbara, Santa Bárbara, Barrio El Centro, contiguo al presidio.
    10. Oficina Departamental de El Progreso:
      El Progreso, Yoro, Barrio San Jose, plaza comercial el obelisco, local 6, bulevar Hellen Kullmen, frente al monumento la Paz.
    11. Oficina Tributaria de Puerto Cortes:
      Puerto Cortés, Cortés, Edifico Aida, Barrio El Centro, 1a calle 2a avenida, esquina opuesta a Bac Credomatic.
    12. Oficina Tributaria de Ocotepeque:
      Sinuapa Ocotepeque, Barrio El Calvario, zona conocida como el Triángulo, a la par de Banrural.
    13. Oficina Tributaria de Gracias:
      Gracias, Lempira, Barrio La Merced, ½ cuadra arriba de Banhcafe, Calle principal.
    14. Oficina Regional Nor- Oriental:
      La Ceiba, Atlántida, Plaza Premier El Sauce, local B-6, Colonia El Sauce frente a la fuente luminosa.
    15. Dirección Departamental de Tocoa:
      Tocoa, Colón, Centro Comercial Súper Plaza local 3 y 4, Barrio Las Flores, contiguo a Maxi Despensa.
    16. Oficina de Grandes Contribuyentes San Pedro Sula:
      San Pedro Sula, Cortés, Barrio el Centro, 1 calle 1 avenida frente al Ferrocarril Nacional.
    17. Oficina de Grandes Contribuyentes Tegucigalpa:
      Tegucigalpa M.D.C., Edificio SAR en Residencial El Trapiche, 4to piso, Lote 1516, Bloque C6, contiguo a la ENEE.

  • Pagos a Cuenta

  • ¿Puedo pagar todas las Cuotas de Pagos a Cuenta en el mismo Recibo Oficial de Pago?

    No, ya que la Ley del Impuesto Sobre la Renta establece la fecha en que las cuotas deberán ser pagadas, por lo que imposibilita consignar diferentes periodos en un Recibo Oficial de Pago.

  • ¿Qué tipo de sanción se me aplica si no realizo el pago de la Cuota de Pagos a Cuenta en el plazo establecido?

    Se aplica un interés del 3% por cada mes o fracción sobre el valor de la cuota dejada de pagar, hasta un máximo del 36%.

  • ¿Puedo solicitar la Constancia de Pagos a Cuentas si nunca he realizado una Declaración de ISR?

    No, ya que para solicitar una Constancia de Pagos a Cuenta se debió haber generado un impuesto a pagar en su declaración de Impuesto sobre la renta del periodo anterior.

  • ¿Por qué medios puedo solicitar la constancia de pagos a cuenta?

    La constancia de Pagos a Cuenta la podrá solicitar en nuestra página web, en la pestaña de Servicios en Línea: Emisión de Constancias.

  • ¿Cómo se realiza el pago para la Constancia de Pagos a Cuenta?

    Debe realizar un pago mediante un Recibo Oficial de Pagos (ROP) con el código de Impuesto 156 y Concepto de pago 01, por valor de L 200.00, este lo podrá pagar en el banco de su preferencia o mediante su Banca en Línea.

  • Recaudación

  • ¿Por qué mi declaración rectificativa está en rechazo?

    Porque la declaración rectificativa ocasiono una disminución en el impuesto causado o genero un aumento en los créditos, en contraste con su declaración original, por ende, amerita presentar un escrito de solicitud “Aceptación de Declaración Rectificativa con Rechazo”. Acompañando de un Recibo Oficial de Pago con el código de Impuesto 156 y código de concepto de pago 01 por valor de L 200.00 cancelado a través de la Institución Bancaria de su preferencia.

  • ¿Qué debo hacer si el banco cargo mi pago y/o declaración de forma incorrecta?

    Debe apersonarse al banco que cometió el error para que subsane el inconveniente, este se comunicara con la Administración Tributaria.

  • ¿Qué debo de hacer si por error consigné el RTN de otra persona en mi Declaración o Pago?

    Debe presentar un escrito de solicitud “Modificación de RTN en Declaración Jurada o Recibo Oficial de Pago” indicando con claridad los hechos y razones en los que fundamenta su petición, adjuntando un recibo oficial de pago con el código de impuesto 156 y código concepto de pago 1 por un valor de L 200.00, el cual deberá ser cancelado previamente a través de la Institución Bancaria de su preferencia. También debe adjuntar una autorización debidamente autenticada del Obligado Tributario al cual se le haya utilizado indebidamente su RTN que incluya número de declaración o recibo y período correspondiente, así como una copia de la declaración o recibo que contiene el error.

  • ¿La consulta de la Cuenta Corriente es un trámite personal?

    Es un trámite personal, en caso de ser solicitado por un apoderado, éste deberá acompañar original o fotocopia del poder o carta poder debidamente autenticado y fotocopia de su Tarjeta de Identidad.

  • ¿Qué debo de hacer si me equivoque en los Valores, Periodo, Código de Impuesto, Concepto de Pago en el Recibo Oficial Pago y Declaraciones de Impuesto?

    Debe presentar un escrito de solicitud denominado “Modificación de datos en las casillas de declaraciones y Recibo Oficial de Pago” indicando con claridad los hechos y razones en los que fundamenta su petición, adjuntando un Recibo Oficial de Pago con el código de Impuesto 156 y código concepto de pago 01, por un valor de L 200.00, debiendo ser cancelado previamente a través de una Institución Bancaria o mediante su banca en línea.

  • Oficina Virtual

  • ¿Dónde encuentro el Formulario SAR- 927?

    Al ingresar a oficina virtual con su usuario y contraseña podrá visualizar en la parte posterior de la pantalla la opción de “Buzón de mensajes” seguido de “Bandeja de entrada” en donde encontrará el “Comprobante Solicitud de Impresión Autoimpresor” en formato PDF, el cual podrá descargar e imprimir.

  • ¿Dónde encuentro el Formulario SAR- 924?

    Al ingresar a oficina virtual con su usuario y contraseña podrá visualizar en la parte posterior de la pantalla la opción de “Buzón de mensajes” seguido de “Bandeja de entrada” en donde encontrará el “Comprobante Solicitud de Impresión” en formato PDF, el cual podrá descargar e imprimir.

  • ¿Dónde puedo consultar mis declaraciones?

    Al ingresar a oficina virtual con su usuario y contraseña podrá visualizar la opción de “Consultas del Obligado Tributario” seguido de “Consulta de Declaraciones”, se detallan por tipo de impuesto y muestra el acuse de recibo, declaración original, formulario, versión, periodo que se está declarando, fecha de presentación y el estado de las mismas.

  • ¿Cómo reimprimir el Contrato de Adhesión?

    Para reimprimir el contrato de adhesión, deberá de ingresar a la página web oficinavirtual.sar.gob.hn, en la sección de “Acceso a la oficina virtual” podrá visualizar el enlace para “Reimprimir contrato de adhesión”, mismo que podrá reimprimir realizando la búsqueda por el número de contrato o por los datos del contribuyente.

  • ¿Cómo restablecer la contraseña Tributaria?

    Para restablecer su contraseña, deberá de ingresar a la página web oficinavirtual.sar.gob.hn/deienlinea/, en la sección de “Acceso a la oficina virtual” podrá visualizar el enlace para “Restablecer contraseña”; deberá de ingresar su RTN y correo electrónico activo en su contrato de adhesión. Posteriormente recibirá un enlace de activación de usuario en su bandeja de correo electrónico donde deberá consignar su nueva contraseña para acceder a la oficina virtual.

  • Oficina Virtual