NOTA DE PRENSA RRPP 003-2024
Miércoles 24 de enero de 2024
Las exoneraciones fiscales siguen drenando las finanzas públicas: L56,560 millones perdonados en privilegios fiscales durante el 2023
Las exoneraciones y exenciones fiscales continúan representando una carga significativa para las finanzas públicas en Honduras. Desde el Golpe de Estado de 2009 hasta diciembre de 2023, el Estado ha perdonado un total de 502,628 millones de lempiras en privilegios fiscales para los más ricos del país. Solo entre 2022 y 2023, el monto otorgado en exoneraciones aumentó en un 10 %, alcanzando los 56,560 millones de lempiras. Esto significa que el Gobierno ha perdonado el equivalente al 40 % de los impuestos recaudado en el período.
Estos datos sitúan a Honduras como el país de América Latina que más perdona impuestos, tanto con relación al Producto Interno Bruto (PIB) como en relación con los ingresos tributarios.
Mientras se perdonan a los más ricos sumas significativas de impuestos, el Gobierno ha presupuestado adquirir más de 70,000 millones de lempiras en nueva deuda para financiar el programa de inversión pública del 2024, así como pagar 55,635 millones de lempiras en deudas contraídas por gobiernos anteriores. Lo perdonado en exoneraciones por un lado se traduce en mayores compromisos de deuda por otro.
En la misma consonancia, la presión tributaria en Honduras ha mostrado una ligera disminución del 0.2 % entre 2022 y las proyecciones de 2023. A pesar de este descenso, el promedio de la presión tributaria durante estos dos años de gobierno (17.6%) supera al promedio de los últimos 12 años (16.5%). Sin embargo, sigue estando por debajo de los estándares regionales y de países desarrollados, con un promedio en América Latina superior al 20% y en los países de la OCDE superando el 30 %.
Estas brechas tributarias se atribuyen en gran medida a la persistencia de mecanismos que han legalizado la evasión fiscal a través de 40 decretos aprobados durante los últimos 12 años de dictadura, los que siguen generando impactos negativos en las arcas del Estado y en el equilibrio financiero del país.
Es así que, la Ley de Justicia Tributaria del Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, no solo podría impulsar un desarrollo económico sostenible y justo para todo el pueblo hondureño y no concentrado en unos pocos privilegiados, sino que contribuiría a mejorar la estabilidad financiera del país.