NOTA DE PRENSA RRPP 057-2023
Miércoles 27 de diciembre de 2023
2023 año de la justicia tributaria:
Presidenta Xiomara Castro presentó la Ley de Justicia Tributaria al pueblo y ha liderado la batalla contra las 10 familias que se resisten a perder sus privilegios.
El 25 de abril de 2023, la Presidenta Xiomara Castro remitió la histórica Ley de Justicia Tributaria al Congreso Nacional para su discusión y aprobación. Nunca antes una Ley ha sido tan socializada y discutida públicamente como esta, con más de 85 actividades de socialización. En el marco de la discusión pública de la Ley de Justicia Tributaria se ha evidenciado la manera en la que el sistema tributario hace a los ricos más ricos y a los pobres más pobres, lo que le ha permitido cosechar un mayoritario respaldo popular.
El 26 de abril, un día después de su remisión, la Presidenta Castro señalaba en su discurso de la XXXI Asamblea de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON): "Se decidió en el Consejo de Ministros, por unanimidad, enviar al Congreso Nacional la ley más importante de este siglo en materia de equidad para el desarrollo de Honduras, especialmente para los grupos más vulnerables de este país: la Ley de Justicia Tributaria. Con esta ley pondremos fin a la corrupción y a los abusos de los sistemas de exoneraciones y exenciones en las alianzas público-privadas".
La Ley de Justicia Tributaria tiene como propósito corregir la corrupción estructural de las exoneraciones fiscales, legalizada a través de 40 decretos aprobados en los 12 años de dictadura, que han costado al pueblo hondureño más de 500,000 millones de lempiras entre julio de 2009 y diciembre de 2023. La Ley de Justicia Tributaria deroga 10 regímenes de exoneraciones fiscales lesivos, respetando los derechos de las empresas, y crea 2 regímenes nuevos alineados a buenas prácticas; además, revierte el pernicioso camino de convertir a Honduras en guarida fiscal de capitales ilegales, al regresar a la renta global, derogar las acciones al portador y eliminar el secreto bancario.
Marlon Ochoa, Ministro del Servicio de Administración de Rentas (SAR), junto a Christian Duarte, Viceministro, han llevado a cabo una gira nacional, con más de 85 actividades de socialización. A lo largo del año se han sumado reconocidos y reconocidas luchadoras gremiales y sociales como Carlos H. Reyes, Juliette Handal, Ismael Moreno y Joel Almendarez; así como organizaciones de la sociedad civil y gremiales como el Instituto Hondureño de Estudios Fiscales (ICEFI), la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (AHDIPPE), la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), la Asociación de Estudiantes de la UNAH-VS, la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) y la Asociación Nacional de la Media y Pequeña Industria de Honduras (ANMPIH).
La ley también ha recibido un respaldo significativo a nivel internacional, marcando un punto de inflexión respecto a las tradicionales políticas de ajusta impuestos a Honduras por los organismos financieros internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Es así que, el 11 de agosto del presente año, durante la firma de un histórico acuerdo con el FMI que respalda la política económica y productiva de la Presidenta Castro, el Jefe de Misión se refirió a esta ley como “una reforma tributaria de gran alcance, que se encuentra en trámite en el Congreso, [y que] permitiría reducir las numerosas exoneraciones al impuesto sobre la renta y, a la vez, salvaguardar la competitividad de la economía hondureña”.
La urgencia de aprobar la Ley de Justicia Tributaria no solo responde a las necesidades específicas de nuestra nación, sino que refleja una lucha global por la equidad económica, como lo indica un informe alarmante de OXFAM de enero de 2023, donde se reveló que el 1 % más rico ha acaparado casi dos terceras partes de la nueva riqueza generada a nivel global entre diciembre de 2019 y diciembre de 2021, evidenciando una desigualdad angustiante frente al 99 % restante de la humanidad.
“Las verdaderas causas de la pobreza y del estancamiento económico en Honduras son los aberrantes, inmorales y corruptos mecanismos de concentración y acaparamiento de la riqueza empleados durante décadas por unas cuantas familias que a expensas del bienestar del pueblo han gozado de privilegios bastardos” expresó el Ministro Ochoa. “Es por eso que la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria es un llamado urgente a la acción por la equidad económica y la justicia social. Los pobres no pueden seguir manteniendo a una élite económica mezquina que se niega a pagar sus impuestos. En el 2024 continuaremos luchando por su aprobación en el Congreso Nacional” complementó.