NOTA DE PRENSA SAR–052-2023
Jueves 23 de noviembre, 2023
Honduras junto a los países del Sur Global exigen un nuevo Sistema Tributario Mundial equitativo dirigido por Naciones Unidas
En una votación histórica, el día de ayer en la Sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, 125 de 182 países, en su mayoría del llamado Sur Global, votaron a favor de la construcción de una agenda internacional por un sistema tributario mundial justo y equitativo, liderada por Naciones Unidas.
La resolución fue propuesta por el Grupo Africano y tuvo un gran apoyo del G-77, conjunto de países en desarrollo, quienes llevan al menos dos décadas exigiendo acciones concretas y una participación más justa en la construcción de la normativa tributaria global. Honduras, junto a otros países de la región como Argentina, Belice, Brasil, Cuba, Guatemala, Haití, Panamá y Uruguay también votaron a favor.
La resolución establece la “promoción inclusiva y efectiva de la cooperación internacional en materia tributaria al seno de las Naciones Unidas”, lo que podría ser el preludio de una Convención de Naciones Unidas sobre Justicia Fiscal.
La resolución se alinea con la necesidad de impulsar la progresividad en los sistemas tributarios a nivel mundial, es decir, que los más ricos contribuyan más que los pobres al pago de impuesto en los países.
Esta iniciativa global también ha contado con el respaldo de grandes figuras del mundo de la economía y las finanzas públicas, como el Premio Nobel, Joseph Stiglitz, el ex Ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, el reconocido y laureado economista francés, Thomas Piketty, y la presidenta del Centro de Estudios Económicos y Planificación de la Universidad de Nueva Delhi, Jayati Ghosh.
En consonancia con este movimiento global, el Gobierno de Honduras busca la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria, una medida impulsada por la Presidenta Xiomara Castro que busca garantizar la equidad del sistema tributario, al cobrar impuestos a empresas y familias que por décadas no pagaron, así como integrar a Honduras al conjunto de prácticas globales para evitar que sea declarada como guarida fiscal por organismos internacionales.
RELACIONES PÚBLICAS