NOTA DE PRENSA RRPP 011-2023
Jueves 20 de abril, 2023
Christian Duarte, Subdirector del SAR: “Ley de Justicia Tributaria promoverá el desarrollo de la industria nacional, el encadenamiento de las industrias de exportación y generación masiva de empleos”
El día de hoy las autoridades del Servicio de Administración de Rentas (SAR) sostuvieron una conferencia de prensa por para dar a conocer los beneficios de los 2 nuevos regímenes de exoneraciones fiscales y los 15 rubros productivos priorizados en el nuevo esquema de inversiones con la Ley de Justicia Tributaria. “Como lo ha expresado la Presidenta Xiomara Castro, los incentivos fiscales deben ser una herramienta para el desarrollo del país, no deben ser moneda de cambio entre empresarios y políticos, ni cheques en blanco para las empresas” enfatizó el Subdirector del SAR, Christian Duarte. La conferencia de prensa ocurre en medio de una discusión con algunos sectores empresariales que sostienen que los nuevos regímenes no son competitivos y que es mejor continuar con los que ya existen a pesar de los abusos constados.
La propuesta de Ley de Justicia Tributaria presentada por el Poder Ejecutivo propone la creación de 2 nuevos regímenes: el Régimen de Incentivos a la Inversión para el Desarrollo (RINDE) y el régimen de Zonas Francas. Según Duarte, el primero “orientado a fomentar el crecimiento de la industria y el mercado nacional”, y el segundo “destinado a atraer inversiones extranjeras y fomentar la participación de la industria nacional en los mercados externos”. Seguidamente detalló que “ambos regímenes se concatenan con los 15 rubros priorizados, lo cuales identifican actividades productivas generadoras de empleo como la agricultura, construcción y los talleres de reparación, o que son estratégicas para el desarrollo económico del país, como la infraestructura y la energía”.
El Subdirector ahondó en los beneficios que ofrecen ambos regímenes para los inversionistas nacionales y extranjeros. “El Régimen de Incentivos a la Inversión para el Desarrollo (RINDE) generará empleo y atraerá inversión privada” manifestó. Según la Ley, este régimen ofrece 2 beneficios principales: en primer lugar, la posibilidad de realizar una depreciación acelerada de bienes y maquinaria en un período reducido de 5 años, en segundo lugar, una súper deducción del 200% del gasto en salarios, “si una empresa paga 2 millones de lempiras anuales en salarios de calidad, podrá deducir de su renta neta gravable 4 millones de lempiras, incentivando de esta manera la generación de empleo” ejemplificó Duarte.
El otro régimen que inaugura la Ley de Justicia Tributaria es el de Zonas Francas, modelo ampliamente difundido y utilizado por los países en todo el mundo para atraer inversión extranjera y desarrollar las industrias de exportación. Duarte enfatizó que “el principal beneficio del régimen es la exoneración durante 10 años del pago de impuestos sobre la renta, impuestos sobre la venta, derechos arancelarios de importación, derechos consulares y demás impuestos que tenga una relación directa o indirecta con la importación y exportación de sus insumos y productos”, sin embargo, aclaró que con la Ley de Justicia Tributaria se busca la integración vertical entre las industrias exportadoras en Zonas Francas y el resto de la economía nacional, “al permitir exonerar el impuesto sobre ventas cuando estas empresas compren en el mercado local se aspira a crear encadenamientos productivos: que empresas hondureñas sean las proveedoras de los insumos necesarios para la exportación” aclaró.
Posteriormente, detalló los 15 sectores prioritarios para la inversión establecidos en la Ley de Justicia Tributaria, los cuales se pueden dividir entre actividades generadoras de empleo y actividades estratégicas para el desarrollo económico. Entre las primeras destacan las industrias de exportación, en donde Duarte manifestó que “9 de cada 10 lempiras de insumos en industrias de exportación son importados del extranjero, por lo que el Gobierno avanzará en el encadenamiento productivo para sustituir estas importaciones”; también señaló la actividad agrícola, caficultura y ganadería, y el de la construcción, en donde el Gobierno ya ha emprendido actividades de rescate productivo y ha inyectado millonarios recursos; en este segmento también señaló la producción manufacturera, la producción artesanal, los talleres de reparación y el turismo sostenible como actividades generadoras de empleo con un fuerte potencial económico y social para el desarrollo de las familias.
Duarte completó el listado con las actividades productivas que “son estratégicas para el desarrollo económico” a criterio del Poder Ejecutivo en la Ley Justicia Tributaria. Entre estas, destacó el sector energético en donde manifestó que “el Gobierno ya ha avanzado un importante camino con la renegociación de contratos, la revisión de la concesión de EEH, el lanzamiento del programa de reducción de pérdidas y el inicio de la construcción de 4 represas” pero que la Ley de Justicia Tributaria allanará el camino para más inversiones en energía renovable; también señaló la importancia del sector infraestructura, “solo en 2023, el Gobierno invertirá 3 mil 673 millones de lempiras en el Fondo de Inversiones en Telecomunicaciones y Tecnología para iniciar el despliegue de la tecnología 5G a cargo de HONDUTEL, además de la firma del convenio con Starlink para llevar internet gratuito a todo el país” complementó que “hacia 2025 se tienen programados 10,561 kilómetros de carreteras construidas y reparadas en la red carretera del país y alcanzar el acceso universal a energía eléctrica, sin cobro para los más pobres”.
La conferencia finalizó con Duarte señalando que el diseño de los 2 nuevos regímenes de exoneraciones propuestos en la Ley de Justicia Tributaria es producto del estudio riguroso de países que han logrado reducir la pobreza de manera acelerada y sostenida, “ninguno de estos países se ha desarrollado protegiendo esquemas de corrupción y evasión fiscal” manifestó. Además, señaló que los ejemplos estudiados comparten características similares, entre las cuales enlistó “el haber creado una industria nacional que satisficiera, en primer lugar, la demanda interna, y en segundo lugar, la demanda externa; una fuerte inversión en infraestructura productiva y logística; el uso sostenible y soberano de los recursos nacionales; la democratización del acceso al crédito; y el combate a los monopolios, oligopolios y la corrupción público privada”.
Frente a los mensajes alarmistas y apocalípticos de algunos empresarios, las autoridades del actual gobierno han manifestado que la ley de Justicia Tributaria traerá desarrollo económico al país, promoverá la generación masiva de empleo, la protección de los derechos de los empresarios y los trabajadores y la reducción de la pobreza. Se espera que, luego de más de 1 mes y medio de estar siendo socializada y discutida con diversos sectores de la sociedad, la Ley sea remitida por la Presidenta Xiomara Castro en Consejo de Ministros al Congreso Nacional en los próximos días.
RELACIONES PÚBLICAS