NOTA DE PRENSA RRPP 008-2023
Martes 14 de marzo, 2023
Subdirector del SAR: “COHEP y Partido Nacional se unen para defender los privilegios otorgados los últimos 12 años a un pequeño grupo de empresas exoneradas”
El Subdirector del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Christian Duarte, brindó este martes 14 de marzo una conferencia de prensa para desmentir las acusaciones hechas por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y el Partido Nacional (PN) en torno a la Ley de Justicia Tributaria impulsada por la Presidenta Xiomara Castro. Aclaró que es falso que con la ley se vayan a perder empleos, a poner impuestos a las remesas, y tampoco se afectará la estabilidad jurídica pues se respetarán los derechos adquiridos.
El Subdirector del SAR manifestó que “son de esperarse las reacciones de un pequeño sector de empresas exoneradas, acostumbradas a la falta de control y a la complicidad de los gobiernos y los funcionarios públicos en sus actos de corrupción” en relación a lo manifestado por el COHEP y a su cercana relación al gobierno anterior.
Duarte agregó que “cuando los abusos se convierten en normalidad, el control es visto como un ataque; cuando la desigualdad y concentración de riqueza se convierten en lo cotidiano, las propuestas de justicia y equidad se interpretan como una amenaza” frente a los exabruptos y abierta oposición del Consejo Empresarial.
Seguidamente se refirió al comunicado del Partido Nacional y lo tildó de carecer de argumentos y de ser completamente falso. “Es evidente que el Partido Nacional no tiene un solo argumento para oponerse a la Ley de Justicia Tributaria porque todo lo que señala es falso: es falso que se gravarán las remesas con impuestos, es falso que no se respetará la seguridad jurídica, es falso que la Ley encarezca la canasta básica, es falso que acceder a información bancaria sea una estrategia fallida para controlar el pago de tributos, al contrario, es la estrategia seguida por todos los países del mundo” enfatizó.
Sostuvo que la cúpula empresarial que dirige al COHEP no representa al verdadero sector privado del país, conformado por las micro, pequeñas y medianas empresas, los emprendimientos artesanales y las familias de lo migrantes. “Las declaraciones del COHEP muestran que no son representantes de las 280 mil empresas que sí pagan impuestos y que no serán afectadas por esta Ley. Al contrario, defienden a un reducido grupo de empresas que ha recibido un tratamiento especial durante décadas y que se niega a someterse a condiciones justas”. Y complementó diciendo que “las MIPYME no tienen absolutamente nada de qué preocuparse. Por el contrario, la Ley propone un nuevo régimen, RINDE, orientado a las micro, pequeñas y medianas empresas.”
Referente a la posición del Partido Nacional, el Subdirector Duarte dijo que “está defendiendo los privilegios que otorgaron durante 12 años con los que provocaron un endeudamiento de 20,000 millones de dólares que no sabemos dónde se invirtió, puesto que la pobreza incrementó en un 74%”. Finalizó manifestando que “seguir con estas leyes es ser cómplices de la barbarie”.
La propuesta de Ley de Justicia Tributaria fue anunciada el pasado 30 de enero por la Presidenta Xiomara Castro y compartida públicamente el 8 de marzo por el Ministro Director del SAR, Marlon Ochoa, a través de la página web de la institución. Se espera su remisión al Congreso Nacional en los próximos días.
RELACIONES PÚBLICAS