NOTA DE PRENSA RRPP 010-2023
Martes 28 de marzo, 2023
Marlon Ochoa: “¿Cómo va a poder competir una pulpería con un supermercado que tiene absolutamente todo exonerado?”
Continuando con la socialización del proyecto de Ley de Justicia Tributaria, el pasado viernes el Ministro Director del Servicio de Administración de Rentas (SAR) compartió los contenidos de la Ley de Justicia Tributaria con la comunidad estudiantil en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). En el evento, se expuso cómo entre 2009 y 2021 se concedieron amplios privilegios para unos pocos que fueron compensados con mayores impuestos para los más pobres. Se precisó que el modelo tributario promueve ventajas desleales para unas cuantas empresas, mientras que impone cargas desiguales para las mayorías, lo que limita la libre competencia en el país.
Al evento asistieron estudiantes de carreras de Ciencias Económicas, Sociales y Derecho, en el que pudieron conocer los abusos que a lo largo de los años han cometido los gobiernos y las empresas que han recibido beneficios que no han sido auditados ni controlados.
En su disertación, Marlon Ochoa indicó que “el movimiento estudiantil debe ser un actor importante para respaldar, impulsar y sostener los cambios que se están planteando; sobre todo los cambios estructurales que son los que únicamente se logran sostener si hay movilización social, si hay una movilización de conciencias”.
Las actividades financieras realizadas por personas naturales y jurídicas, en los últimos años, han operado bajo escasos mecanismos de control tributario, generando un clima financiero permisivo con prácticas que promueven la evasión fiscal, movimientos financieros con capitales de procedencia ilícita, especulación financiera y fuga de capitales. conductas encaminadas. Al respecto, el Ministro Director comentó que “No hay una sola jurisdicción en América Latina que le niegue el acceso a la información bancaria a su administración tributaria, solo en Honduras. El código Tributario en su artículo 72 numeral 4, le impone condiciones imposibles de cumplir a la administración tributaria para acceder a información bancaria y esto ha permitido que las fortunas más grandes del país evadan impuestos”.
El funcionario agregó que en la propuesta de Ley se derogan beneficios contenidos en 10 regímenes lo cual evita la incorporación de nuevas empresas en los regímenes las exoneraciones, pero se respetarán los derechos adquiridos de aquellas empresas que ya se encuentran dentro de los regímenes. “¿Por qué es importante que los beneficios de estos regímenes sean derogados? Porque tienen elementos abusivos incorporados en su legislación. No nos referimos a que las empresas están incumpliendo los marcos, nos referimos a que las empresas están cumpliendo los marcos legales, y esos marcos legales son inherentemente abusivos”, enfatizó Ochoa.
El funcionario finalizó indicando que los abusos permitidos en los regímenes de exoneraciones fiscales atentan contra la competencia leal y el libre mercado; “En algunos regímenes hay supermercados de lujo exonerados, no pagan ningún impuesto ¿Cómo va a poder competir una pulpería con un supermercado que tiene absolutamente todo exonerado? ¿Como va a competir un puesto de baleadas que cuando va a comprar sus insumos, su estufa, el gas, tiene que pagar impuesto sobre venta, contra una hamburguesería, franquicia extranjera que no paga absolutamente ningún impuesto? Es imposible que compita en esas condiciones, pero estos regímenes han legalizado estos abusos y por eso se está proponiendo derogarlos”, concluyó.
La Ley de Justicia Tributaria hecha pública el pasado 8 de marzo por el Gobierno de la República cimentará las bases para construir un sistema tributario más justo y equitativo, donde paguen más los que más ganan. Eliminará los abusos existentes en los regímenes de exoneraciones fiscales existentes y creará 2 nuevos regímenes que beneficiarán a todos el país, y no a unos pocos grupos económicos, al estar atados directamente a la generación de empleos y no permitir su goce por más de 10 años. Evitará que Honduras sea declarada paraíso fiscal y sirva de guarida de capitales ilícitos. Estas acciones permitirán recaudar más ingresos, sin crear nuevos impuestos ni aumentar tasas, y dotar al Gobierno de los recursos suficientes y necesarios para hacer frente a las históricas demandas sociales y generar el desarrollo integral del pueblo hondureño.
RELACIONES PÚBLICAS