Nota de Prensa SAR RRPP 054-2022
Viernes 04 de noviembre de 2022
SAR reduce mora de instituciones públicas en un 45% en 9 meses de gobierno y se propone llegar a una reducción del 90% para finales del 2022
Con el objetivo de subsanar las deudas tributarias heredadas por las administraciones anteriores, el SAR convocó a más de 300 funcionarios(as) de más de 100 instituciones públicas a la primera edición del “Curso de Formación Tributaria para Funcionarios de la Administración Pública”.
Esta medida es una respuesta al mal manejo tributario que se hizo de las instituciones públicas en los últimos 12 años de Gobierno. La práctica en la gran mayoría de instituciones públicas fue retener impuestos a sus proveedores, consumidores y empleados sin trasladarlos a la cuenta única del tesoro. La actual administración ha iniciado un proceso de pago y depuración de estas deudas; para enero de 2022, la mora de instituciones públicas sumaba L3,384 millones, y para octubre de 2022 se había reducido a L1,524 millones, una reducción de un 45% en 9 meses de gobierno.
En el evento de inauguración, el Ministro Director Marlon Ochoa expresó que “Hemos decidido iniciar este curso por la importancia que tiene para el Plan de Gobierno de nuestra Presidenta que las instituciones públicas tengan la mayor agilidad posible para ejecutar sus tareas. Esto requiere que los funcionarios dispongan de la formación y orientación adecuada para cumplir con sus obligaciones tributarias y de su compromiso para que las instituciones que representan estén al día con sus deberes.”
El curso permitirá obtener las competencias para cumplir con las obligaciones tributarias en el sector público, a través de 32 horas de formación presencial distribuidas en 4 jornadas a lo largo del mes de noviembre. Los más de 300 funcionarios(as) desarrollarán competencias relacionadas con el uso de las plataformas digitales para el cumplimiento de obligaciones tributarias, llenado de declaraciones, facturación, facilidades de pago, entre otras.
El Ministro concluyó indicando que el “Plan de Gobierno para la Refundación de la Patria y Construcción del Estado Socialista y Democrático” plantea el rescate de las instituciones públicas para ponerlas al servicio de las mayorías, por lo que en SAR se ha priorizado la atención de las insolvencias del sector público y se plantea como meta reducir la mora en un 90% para finales de año.
RELACIONES PÚBLICAS