Nota de Prensa SAR RRPP 014-2022
Lunes 21 de marzo de 2022
El SAR está trabajando en mejorar la recaudación: Ministro Marlon Ochoa
El Ministro Director del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa informó que, de acuerdo con proyecciones, el Estado dejaría de percibir este año unos 90 mil millones de lempiras debido a la evasión fiscal, cantidad que corresponde al 36.7 por ciento de Impuesto Sobre Ventas y al 61 por ciento del Impuesto Sobre la Renta.
Detalló que el principal foco de evasión es el ISR, tributo que deberán enterar este año un total de 130 mil contribuyentes, entre personas naturales que exceden el techo fijado por ley y personas jurídicas que declaran y que cuenta con un crédito menor al débito fiscal.
Mientras, explicó que el problema con la recaudación del ISV es la alta informalidad de la economía en Honduras, por lo que todas las transacciones de la economía informal, se da usualmente sin la recaudación y pago de ese tributo.
Ante esa situación, el titular del SAR expuso que se está trabajando en mejorar la recaudación por tres vías: modernización, interoperabilidad y la reclasificación de contribuyentes.
Destacó que “nuestro foco en este momento es el proceso de reclasificación de los contribuyentes, posiblemente en mayo emitamos un acuerdo ejecutivo en donde reclasificamos a los contribuyentes, haciendo énfasis en la reclasificación de grandes contribuyentes”.
El funcionario, señaló que hace 11 años no ha habido una reclasificación de contribuyentes, por lo que en este momento existen grandes contribuyentes que están siendo tratados como pequeños contribuyentes, mientras tienen ingresos de hasta 2,500 millones de lempiras.
Dio a conocer que otra medida importante para mejorar la recaudación, es una ley de incentivos fiscales que se estará promulgando, orientada a apoyar con incentivos a las micro y pequeñas empresas que se formalicen.
RELACIONES PÚBLICAS