NOTA DE PRENSA RRPP SAR 055-2121
Lunes 15 de noviembre de 2021
SAR presenta informe sobre el Comportamiento Tributario de candidatos a elección popular
Solo un 7 por ciento de candidatos a cargos de elección popular aportan al fisco nacional a través de diferentes conceptos de aporte: declaración jurada del impuesto sobre la renta, retención de sueldos y salarios, retención de honorarios profesionales y retención de dividendos, reveló este día la Ministra Directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Abogada Miriam Guzmán.
La titular del SAR realizó este día la presentación” Comportamiento Tributario Reflejo de la Conciencia Ciudadana de Candidatos a Elección Popular” en un evento en el que también participaron comisionados de la Unidad de Política Limpia.
En su exposición dio a conocer que un estudio realizado por el SAR refleja que de 32,733 candidatos a cargos de elección popular, 12,441 (38%) ni siquiera cuentan con un Registro Tributario Nacional (RTN), por lo que es claro que “no tributan al fisco, realizan actividades y no están reportando sus ingresos como debería de ser”, detalló.
Asimismo, indicó que de los 20,292 candidatos que sí cuentan con RTN, únicamente el 7% (1,343 candidatos) aportan al fisco nacional por Declaración Jurada de Impuesto Sobre la Renta 2020 (DJISR 2020) o por algunos de los siguientes conceptos: Retención en la fuente (asalariados), Retención por servicios (Honorarios 12.5% según el Artículo 50), y Retención por Dividendos o Utilidades distribuidas (Art. 25). Los 18,949 candidatos restantes no están realizando ningún aporte ante la Administración Tributaria.
Agregó que de esos 20,292 candidatos, 1,825 (9%) presentaron la Declaración Jurada de Impuesto Sobre la Renta (DJISR) 2020, con una tasa efectiva promedio de 0.9% lo que indica que la gran mayoría de candidatos declarantes presentan tasas efectivas bajas.
En el evento también participó la Comisionada Coordinadora de la Unidad de Política Limpia, Alva Rivera quien informó que la mayoría de candidatos no ha cumplido tampoco con la obligación que exige la ley en cuando al financiamiento de las campañas políticas.
Como parte del evento, ambas Instituciones suscribieron un Convenio de Fortalecimiento Institucional, de igual manera la Unidad de Política Limpia a través del Comisionado German Espinal hizo entrega al SAR de un usuario y contraseña de la “Plataforma Tecnológica de Rendición de Cuentas Honduras”, como una herramienta de transparencia e intercambio de información valiosa para los objetivos de ambas instituciones.
RELACIONES PÚBLICAS