Nota de Prensa RRPP SAR 001-2021
lunes, 04 de enero de 2021
A 4 años de creación el SAR se consolida como Institución referente en la región
El Servicio de Administración de Rentas (SAR) se ha consolidado en su cuarto aniversario como una institución referente en el área centroamericana, desde su creación en enero de 2017, ha basado su estructura sobre tres pilares: reclutamiento transparente y con estándares de calidad de todo el personal; reingeniería de procesos y la implementación del Sistema de Información Integrado del SAR (SIISAR), siendo este último, el actual proyecto institucional.
Reflejo de la consolidación organizacional, es la ampliación de la base de contribuyentes, producto de medidas como la implementación del Régimen de Facturación, la ampliación de los canales de atención, mayor cobertura nacional y proceso de fiscalización y otras medidas que han permitido la formalización de una significativa cantidad de ciudadanos.
Asimismo, el SAR ha incrementado su presencia a nivel nacional a través de tres oficinas regionales, dos direcciones de grandes contribuyentes, ocho direcciones departamentales y cuatro oficinas tributarias, lo que a su vez ha sido acompañado con la simplificación de procesos.
A la fecha, solamente un 2% de los trámites deben realizarse de manera presencial, mientras que el 94.4% de los mismo más un 83.2% de las declaraciones del Impuesto Sobre la Venta e Impuesto Sore la Renta, se presentan de forma electrónica, lo cual mejora la disponibilidad y calidad de la información y facilita el cumplimiento de obligaciones.
El compromiso del SAR con el desarrollo social y económico se ha visto reflejado, em años anteriores, a través del cumplimiento anual de la meta de recaudación de tributos internos, contribuyendo a la consolidación de las finanzas públicas y a captar recursos para el financiamiento de la política fiscal. Además, el SAR ha venido consolidando un modelo de gestión del cumplimiento tributario voluntario de las obligaciones formales y materiales de los contribuyentes.
En paralelo, ha sido primordial la construcción permanente de una cultura cívico-tributaria cimentada en la ejecución de un Plan Anual de Capacitaciones y la ejecución del Programa Nacional de Educación Fiscal (PNEF) que se encuentra en vigencia desde 2014.
En el plano internacional, el SAR ha dado avances significativos para posicionarse como una Administración Tributaria referente en la región. Luego de que en 2019 se concretara la adhesión al Foro Global para la Transparencia e Intercambio de Información con fines fiscales de la OCDE y al Proyecto BEPS, en febrero de 2020, el SAR ha sido sometido a la Herramienta de Evaluación de Diagnóstico de Administraciones Tributarias (TADAT por sus siglas en inglés); de los 32 indicadores, 13 (41%) obtuvieron calificaciones de A (2) o B (11), 10 (31%) calificaciones de C o C+, y 9 (28%) calificaciones de D/D+, resultados satisfactorios para un institución nueva.
Asimismo, durante el 2020 el SAR ha consolidado el Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades Institucionales y en conjunto a organismos multilaterales, Administraciones Tributarias referentes a nivel regional y prestigiosas universidades se han realizado jornadas de capacitaciones, estudios e investigaciones de interés que constituyen un insumo para la oportuna toma de decisiones y focalización de recursos para lograr una gestión eficiente.
El 2020 trajo consigo una serie de eventos adversos sin precedentes, la pandemia derivada por el COVD-19 y el paso de los huracanes ETA e IOTA, mismos que han dañado significativamente la estructura productiva del país, impactando directamente sobre el desempeño recaudatorio.
Frente a esta realidad, el SAR enfrenta un panorama ciertamente complejo que supone un desafío para el cabal cumplimiento de las metas institucionales en general, como respuesta a este panorama, se ha realizado un análisis de las buenas prácticas internacionales, derivando en el rediseño del Plan Estratégico Institucional (PEI).
El rediseño del plan estratégico, manifiesta el firme compromiso de la institución por buscar una gestión eficiente, promoviendo el cumplimiento tributario voluntario conforme al incremento en la calidad de prestación de servicios, convenios de cumplimiento cooperativo, la simplificación de procesos y finalmente, la reducción de las brechas de incumplimiento tributario a partir de iniciativas fiscalizadoras proporcionales, enmarcadas en la Ley que velen por un sistema tributario justo y equitativo.
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