Obligaciones y Sanciones

OBLIGACIONES:

Obligación y Oportunidad de Extender Comprobante de Venta:

Las personas naturales y jurídicas en la venta de bienes o en la prestación de servicios, al momento de la entrega del bien o la prestación de servicios cuando se efectué el pago total o parcial, lo que suceda primero.

Obligación de Extender Comprobante de Retención:

Las personas jurídicas y naturales como Agentes de Retención, deberán entregar conjuntamente con el comprobante de venta; las administradoras y emisoras de tarjetas de crédito y débito, deberán emitir el comprobante de retención al final de cada mes y entregarlo dentro de los cinco (5) días del mes siguiente de efectuada la retención.

Obligación de Extender Guía de Remisión:

Deberá ser emitida en forma previa al traslado y acompañar a la mercadería en tránsito en todo el trayecto, los datos expresados concuerden con la mercadería; Los bienes en bodega o almacén deberán estar respaldados con la guía que sustente su traslado, por cualquier motivo o con el correspondiente comprobante de venta.

Sustento de Crédito Fiscal ISV, Costo y Gasto ISR:

Para ejercer el derecho al crédito fiscal del ISV y, costos y gastos del ISR, se considerarán válidos únicamente los comprobantes de venta que cumplan con todos los requisitos establecidos en el Reglamento Régimen de Facturación.

Obligación de Verificar la validez de comprobantes de venta:

Los contribuyentes serán responsables de comprobar la validez de los documentos fiscales que sustentan crédito fiscal del ISV y, costos y gastos del ISR, en los medios que para el efecto ponga a su disposición El SAR.

Obligación de comunicar al SAR el uso temporal de Documentos Fiscales:

  • Cuando se cambie la dirección del establecimiento emisor
  • Cuando los documentos se empleen en ferias, eventos o exposiciones temporales
  • En todos los casos de uso temporal se deberá consignar, de modo legible y mediante cualquier mecanismo.

 Documentos Fiscales Anulados:

En el caso de emisión de documentos fiscales con errores, estos podrán ser anulados, consignando en los mismos la leyenda “ANULADA” de forma manuscrita o impresa.

Será de entera responsabilidad de los contribuyentes, el resguardo de forma cronológica por el término de la prescripción del original y copia de los documentos fiscales anulados.

Documentos Fiscales No Utilizados:

  • Cuando se produzca el vencimiento del plazo de vigencia
  • Por modificación en los datos
  • Por cierre del establecimiento
  • Por cierre del punto de emisión
  • Por deterioro
  • Por robo o extravío
  • Por cese de operaciones
  • Por errores de requisitos detectados
  • Por formatos pre valorados no utilizados
  • Por documentos impresos no retirados de las imprentas
  • La destrucción queda a responsabilidad del contribuyente

 

Custodia de la Documentación:

Los contribuyentes tienen la obligación de custodiar toda la documentación de los documentos fiscales por el término de la prescripción establecida en el Código Tributario

SANCIONES:

Clausura Temporal de Establecimiento:

El Servicio de Administración de Rentas procederá a clausurar temporalmente cualquier establecimiento del contribuyente, cuando no cumpla con:

  • Extender los comprobantes de venta por las transacciones que realicen,
  • Extender comprobantes de venta con los requisitos establecidos en el presente Reglamento,
  • Presentar los registros de ventas, compras y retenciones requerida por El Servicio de Administración de Rentas.

DECOMISO:

El Servicio de Administración de Rentas efectuará el decomiso de los bienes, productos y mercancías que circulen dentro del territorio nacional o se encuentren en bodegas o almacenes sin el sustento documental, Los bienes decomisados podrán ser devueltos a sus propietarios cuando estos cumplan con acreditar su propiedad con comprobantes de venta válidos; acrediten el pago de la multa correspondiente y los gastos en que incurrió El Servicio de Administración de Rentas con motivo del decomiso, de ser el caso.

MULTA:

Se consideran faltas por incumplimiento a deberes formales, las cuales serán sancionadas aplicando las multas que correspondan, de conformidad a lo establecido en el Código Tributario.

Siguenos en Redes Sociales
X