Facturación

por | Feb 22, 2017 |

PREGUNTAS RECUENTES EN FACTURACIÓN

¿QUE ES RÉGIMEN DE FACTURACIÓN?

Es un cuerpo normativo dinámico que respalda, los hechos económicos con transcendencia fiscal, así mismo permite al Servicio de Administración de Rentas, controlar y regular la emisión o extensión de los Documentos Fiscales, las Modalidades de Impresión, y los aspectos relacionados al registro, funcionamiento y control de las imprentas y de los autoimpresores.

Brinda a los contribuyentes una plataforma moderna que facilita los trámites inherentes al proceso de Facturación, mejorando los servicios al contribuyente, a través de la Oficina Virtual y nuestro aplicativo DET LIVE, el cual maximiza la seguridad en la gestión de las Autorizaciones de Impresión de los Documentos Fiscales.

DOCUMENTOS FISCALES:

Son los documentos con transcendencia Fiscal, que respaldan la transferencia a título oneroso de una mercadería del dominio de una Persona Natural o Jurídica al dominio de otra, así como toda prestación de servicios. Los cuales para tener validez deberán cumplir con todas las disposiciones establecidas en el Reglamento Régimen de Facturación, Otros Documentos Fiscales y Registro Fiscal de Imprentas.

REGISTRÓ FISCAL DE IMPRENTAS:

Padrón de personas naturales y jurídicas que tienen como actividad económica la de imprenta, autorizadas por El Servicio de Administración de Rentas para elaborar formatos pre impresos de documentos fiscales.

¿Facturación?

Mediante Articulo 57 del Decreto N°17-2010 Ley de Fortalecimiento de los Ingresos, Equidad Social, y Racionalización del Gasto Publico, se le instituye a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (ahora Servicio de Administración de Rentas), la elaboración del Reglamento de Régimen de Facturación, Otros Documentos Fiscales y Registro Fiscal de Imprentas, el cual fue aprobado mediante Acuerdo N°189-2014 y publicado en el Diario Oficial La Gaceta el 21 de Abril del 2014, mismo que fue reformado mediante Acuerdo N°058-2014 el 23 de Octubre del 2014.

¿Qué es una Declaración Jurada?

Es un formulario proporcionado gratuitamente por El Servicio de Administración de Rentas, donde el sujeto pasivo consigna bajo juramento información relacionada con las obligaciones tributarias a que estuviere sujeto

¿Qué es la defraudación??
La defraudación fiscal es un delito tributario constituido por toda acción u omisión mediante la cual se evade el pago de los impuestos, contribuciones o tasas utilizando procedimientos, medios o documentos que originen un beneficio indebido con perjuicio del Fisco.
¿Qué es la evasión tributaria?
Es el no pago de los impuestos, contribuciones o tasas utilizando procedimientos, medios o documentos que originen un beneficio indebido con perjuicio del Fisco.
Artículo 392-D del Decreto No.212-2004 primer párrafo.
¿Imprentas?

Son las Personas Naturales o Jurídicas que tiene como actividad principal o secundaria, la actividad “Servicios de Impresión” bajo el código 2221000 registrado en el RTN, las cuales se encuentran inscritas y certificadas en el Registro Fiscal de Imprentas, conforme a los requisitos y procedimientos establecidos en el Reglamento del Régimen de Facturación, Otros Documentos Fiscales y Registro Fiscal de Imprentas.

Las imprentas previamente deben cumplir con una serie de requisitos, para poder ser certificadas por El Servicio de Administración de Rentas y poder imprimir Documentos con la denominación de Documentos Fiscales:

  1. Inscribirse en el RFI.
  2. Aprobar el ambiente Pruebas.
  3. Visita de Inspección.

 

  1. INSCRIPCIÓN AL RFI:

Podrán inscribirse las personas naturales o jurídicas que cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Estar inscritos en el Registro Tributario Nacional.
  2. Tener actividad económica principal o secundaria “Actividades de Impresión”, en el RTN.
  3. Tener actualizada la información del domicilio fiscal, teléfono y correo electrónico en el RTN.
  4. No tener obligaciones tributarias pendientes.
  5. Tener acceso permanente a internet.
  6. Contar con la maquinaria de impresión necesaria para la elaboración completa de documentos fiscales en sus instalaciones, ya sea de su propiedad o arrendada de forma exclusiva.
  7. Adherirse a la Oficina Virtual del SAR.

2. AMBIENTE DE PRUEBAS:

Este es un Módulo donde las imprentas podrán aprobar una serie de casos, los cuales guiarán a los contribuyentes al momento de solicitar sus solicitudes concernientes al Sistema de Facturación.

 

 

3. VISITA DE INSPECCIÓN:

Procedimiento que  consiste en comparar los datos declarados en la Solicitud de Inscripción, verificando si en realidad es una Imprenta (No es otro tipo de negocio), y si reúne los requisitos para que pueda operar en esta actividad.

¿Suscripciones?

Los contribuyentes que tengan actividades económicas con trascendencia fiscal, quedarán obligados a Suscribirse al Régimen de Facturación, en cual deben suscribir la(s) modalidad(es) de impresión, los documentos fiscales, así como los establecimientos y los diferentes puntos de emisión donde emitirán sus documentos fiscales.

 

Requisitos para suscribirse al Régimen de Facturación:

  1. Solicitar el acceso a la Oficina Virtual.
  2. Descarga el Aplicativo el DET LIVE.
  3. Descargar el Módulo de Facturación y Formulario SAR-926 Suscripción al Régimen de Facturación.
  4. Ingresar al Módulo de Facturación con las credenciales de la Oficina Virtual (RTN, Contraseña Tributaria, N° de Contrato de Adhesión).
  5. Completar el Formulario SAR-926 Suscripción al Régimen de Facturación.
  6. Enviar Electrónicamente al SAR el Formulario SAR-926, a través del sistema.

 

Nota: Una vez generado el proceso de Suscripción a Facturación usted podrá guardar el formulario en su Computador, asimismo se le enviaran al Buzón de Mensajes de la Oficina Virtual o al Correo Electrónico registrado en El SAR.

Siguenos en Redes Sociales
X