EL SAR ESTÁ FISCALIZANDO INGRESOS DE PROFESIONALES INDEPENDIENTES PARA DETERMINAR SU RENTA PRESUNTA

EL SAR ESTÁ FISCALIZANDO INGRESOS DE PROFESIONALES INDEPENDIENTES PARA DETERMINAR SU RENTA PRESUNTA

Nota de Prensa No. 27-2018

Jueves 05 de abril, 2018

EL SAR ESTÁ FISCALIZANDO INGRESOS DE PROFESIONALES INDEPENDIENTES PARA DETERMINAR SU RENTA PRESUNTA

La titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Abogada Miriam Guzmán dio a conocer este día que esa institución en base a sus facultades está realizando una labor de fiscalización de diferentes profesionales independientes con el fin de determinar su renta presunta y que tributen de acuerdo a lo que establece la legislación nacional.

Explicó que el SAR tiene dentro de sus facultades la fiscalización, administración y determinación de impuestos por lo que se han estado realizando esas acciones porque en este mes de abril vence el plazo para la presentación y pago de la declaración del Impuesto Sobre la Renta y otros tributos.

La funcionaria detalló que se ha solicitado a la Contraloría del Notariado que “nos informe detalladamente de todos aquellos protocolos de abogados que hayan autorizado escrituras durante el año 2017, porque en base a ese dato y al arancel que ya conocemos del Colegios de Abogados, vamos a determinar una renta presunta de esos profesionales”.

Indicó que a fin de contar con suficiente información se han realizado acciones similares en diferentes organizaciones gremiales como el Colegio de Abogados, el Colegio de Periodistas, Colegio de Economistas, Colegio de Arquitectos y Colegio Médico, entre otros.

La funcionaria puntualizó que “es importante que el hondureño sepa que la manera de evitar sanciones por parte de la administración tributaria es declarar fielmente cuáles son sus ingresos reales”.

Sostuvo que de acuerdo a la legislación vigente, el SAR ahora tiene también acceso a información del sistema financiero y de diferentes entidades como la Contraloría del Notariado o de la misma Procuraduría General de la República en donde se puede verificar qué abogados han ganado demandar a favor o en contra del Estado.

“Porque de acuerdo con esta cuantía nosotros vamos a determinar si la declaración del Impuesto Sobre la Renta que nos presenten en abril es o no la que obedece a los ingresos que obtuvieron durante el año 2017”, puntualizó la Ministra Directora del SAR.

La Abogada Miriam Guzmán mencionó que también se ha desplazado personal del SAR a los diferentes juzgados de la República para investigar sobre todos aquellos abogados que han estado llevando demandas a personas naturales y que devengan altas cifras, pero no aplican la retención y tampoco están integrando esos ingresos a la Administración Tributaria.

“En el área penal sabemos que los honorarios que cobran los abogados, son millonarios y que muchas veces al ser representantes de personas naturales no retienen y ni siquiera dan un recibo por honorarios percibidos”, amplió la titular del SAR.

La funcionaria concluyó que todas estas acciones le ayudarán al SAR a poder cuantificar la renta presunta de una gran cantidad de profesionales independientes y determinar así los ingresos que debe percibir la Administración Tributaria a más tardar el 30 de abril cuando vence el plazo para la presentación y pago de la declaración del ISR y otros tributos.

 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN

 

 

 

X