EL SAR CUENTA AHORA CON MEJORES MECANISMOS DE CONTROL PARA GARANTIZAR LA RECAUDACIÓN: MINISTRA DIRECTORA

EL SAR CUENTA AHORA CON MEJORES MECANISMOS DE CONTROL PARA GARANTIZAR LA RECAUDACIÓN: MINISTRA DIRECTORA

NOTA DE PRENSA DDC-024-2028

Jueves 22 de marzo de 2018

EL SAR CUENTA AHORA CON MEJORES MECANISMOS DE CONTROL PARA GARANTIZAR LA RECAUDACIÓN: MINISTRA DIRECTORA

En torno a la reforma de la Ley del Impuesto Sobre la Renta con respecto al 1.5%, la Ministra Directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR) sostuvo que no le preocupa a la administración tributaria porque ahora la institución cuenta con mejores mecanismos de control al tiempo que se ha ampliado la base de contribuyentes.

Estimó que se estarían dejando de percibir entre 550 y 600 millones de lempiras, pero dijo estar segura que se alcanzará la meta de recaudación de este año “porque el SAR tiene ahora mejores mecanismos y sistemas mucho más asertivos, tenemos presencia en casi todo el país en 16 de los 18 departamentos”.

Sobre el tema, la funcionaria recalcó que no habrá nuevos impuestos ni cargas tributarias para recuperar lo que se pueda dejar de percibir por la eliminación del 1.5 por ciento, “ya el Presidente Juan Orlando Hernández ha sido claro al manifestar que no hay espacio para nuevas cargas tributarias”.

El esfuerzo de la Administración Tributaria indicó que ahora estará orientado a tener procesos de auditoría más asertivos “recordemos que el SAR tiene acceso a información que nos permite por ejemplo establecer si hay algún comportamiento errático de algún contribuyente”.

Explicó que esa modificación al 1.5% será efectiva prácticamente a partir del ejercicio fiscal 2019, lo que significa que los pagos a cuenta (pagos adelantados del Impuesto Sobre la Renta) que se aplican este 2018 van a realizarse de acuerdo a las nuevas reglas que recién se aprobaron en el Congreso Nacional.

Esta modificación es efectiva a partir del ejercicio fiscal 2019, lo que quiere decir que los pagos a cuenta (adelantos a pago del ISR) que se comienzan a pagar en 2018 (junio, septiembre y diciembre), ya van a estar con las nuevas reglas.

Empero, agregó que para el vencimiento de la presentación y pago de la declaración del Impuesto Sobre la Renta del ejercicio fiscal 2017 que vence el 30 de abril de este año, deberá cumplirse con las reglas anteriores, en base al artículo 22-A del decreto 278 del año 2013.

La funcionaria aclaró que “no es que con esta modificación se está exonerando del pago del impuesto sobre la renta, algunas personas andan confundidas pensando que ya no van a pagar impuestos todos aquellos que sus ingresos no estén por arriba de los 300 millones de lempiras; no es así, lo que sucede es que van a estar sujetos a la tarifa establecida en el artículo 22 normal de la ley del Impuesto Sobre la Renta”.

Al respecto amplió que no es que el Impuesto Sobre la Renta está siendo modificado porque el cobro del 1.5 por ciento, era únicamente la forma cómo se calculaban los pagos a cuenta.

Sostuvo que lo importante ahora para la Administración Tributaria es que ahora ya se cuenta con un mayor control sobre la aplicación del Régimen de Facturación por lo que es más difícil que pueda impactar a través de una posible evasión.

 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN

 

 

 

EL SAR ATENDERÁ A LA POBLACIÓN EL LUNES Y MARTES DE SEMANA SANTA

EL SAR ATENDERÁ A LA POBLACIÓN EL LUNES Y MARTES DE SEMANA SANTA

Nota de Prensa DDC-023-2018

Jueves 22 de marzo, 2018 

 EL SAR ATENDERÁ A LA POBLACIÓN EL LUNES Y MARTES DE SEMANA SANTA

El Servicio de Administración de Rentas (SAR) estará trabajando el lunes y martes de Semana Santa, atendiendo a los obligados tributarios que a nivel nacional visitan las oficinas para realizar diferentes trámites.

Los obligados tributarios que tienen gestiones pendientes podrán realizarlas en las oficinas ubicadas en diferentes ciudades a nivel nacional en horario normal de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

De acuerdo a la ley vigente, el SAR está realizando grandes esfuerzos a nivel nacional en la labor de recaudación del Impuesto Sobre la Renta período fiscal 2017, cuya presentación y pago vence el próximo 30 de abril.

Por lo anterior se está haciendo un llamado a la ciudadanía en general y en particular a los obligados tributarios a que cumplan con la presentación y pago de ese tributo en el tiempo establecido por la ley.

La institución tributaria cuenta con oficinas a nivel nacional en las siguientes ciudades: Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba (Direcciones Regionales); Danlí, Choluteca, Juticalpa, Comayagua, Tocoa, Santa Rosa de Copán (Oficinas Departamentales) y de igual manera la institución tributaria tiene presencia en: Gracias, Ocotepeque, Marcala y Puerto Cortés (oficinas tributarias).

 

 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN

 

 

 

Presidente Hernández pide a hondureños ser previsores para evitar problemas en vacaciones

Presidente Hernández pide a hondureños ser previsores para evitar problemas en vacaciones

Nota de Prensa   

 Presidente Hernández pide a hondureños ser previsores para evitar problemas en vacaciones

  • Conapremm se declara listo para campaña de seguridad y auxilio, bajo el lema “Hagamos de la prevención una tradición”.
  • La prevención es lo que ayudará a tener excelentes resultados en esta movilización, señala el gobernante.

Tegucigalpa, 20 de marzo.– Listos para el megaoperativo de las vacaciones de verano se declararon hoy los miembros del Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), en una reunión sostenida con el presidente Juan Orlando Hernández, a quien le detallaron la estrategia que implementarán para brindar seguridad a la ciudadanía.

En comparecencia de prensa luego de la reunión en la sede del Sistema de Emergencias 911 en Tegucigalpa, el mandatario recordó que en el operativo participarán más de 20,000 elementos de Conapremm, integrado por distintas instituciones de seguridad, prevención, socorro, salud y otras.

La prevención está en cada hondureño

Sin embargo, Hernández advirtió que “podemos estar millones, entre el Gobierno y voluntarios, haciendo estas labores de prevención, pero nada es más poderoso que lo que usted (el hondureño) puede hacer para prevenir, usted es el más indicado para prevenir”.

En ese sentido, destacó la labor de los miembros de Conapremm, que no tendrán vacaciones, ni podrán estar con sus familias, todo para brindar seguridad a los millones de ciudadanos hondureños y extranjeros que se desplazarán por el territorio nacional.

“Estos hondureños son héroes que van a estar trabajando por su seguridad y muchos de ellos en condición de arriesgar la vida por la suya, así es que comportémonos como corresponde, seamos previsores, vale más prevenir que lamentar”, recomendó el gobernante.

El presidente reconoció cómo el hondureño ha venido tomando conciencia en los últimos años, lo que se refleja en la baja de las estadísticas de muertes por accidentes.

Derrama económica

Hernández reiteró, además, que se espera al menos una movilización de 3,300,000 personas, en su mayoría hondureños, pero también se prevé el desplazamiento de muchos extranjeros, que provocarán una derrama económica de 7,000 millones de lempiras y la generación adicional de 12,000 empleos sólo para esta temporada.

“Lo que buscamos es que el rubro del turismo nos genere 250,000 empleos por año, porque este rubro es uno de los grandes potenciales que Honduras tiene”, aseguró.

En ese sentido, explicó que es por esa razón que se está invirtiendo en la construcción de carreteras, aeropuertos, puertos y otra infraestructura vial que repotencia al país, para que se convierta en un importante centro logístico del continente.

Sin embargo, reconoció que, “en la medida que hay carreteras nuevas, a mucha gente le gusta darle al acelerador y eso es un enorme riesgo”, al tiempo que solicitó a los medios de comunicación realizar una campaña masiva de concientización en esta temática.

80 es la máxima

“En Honduras, por nuestra topografía, no existen carreteras de alta velocidad; el máximo de velocidad es 80 kilómetros por hora, en la mejor de las visitadas”, agregó el gobernante.

“Si usted toma alcohol más de la cuenta, puede terminar en una tragedia; si descuida a sus hijos menores, también puede terminar en desgracia”, vaticinó.

“La mejor prevención es la que usted hace y, como dice el eslogan: ‘Hagamos de la prevención una tradición’. Eso es lo que nos ayudará a tener excelentes resultados en esta movilización que se avecina”, concluyó el titular del Poder Ejecutivo.

 

Cifras a superar y bajar en el 2018

Las últimas estadísticas oficiales revelan que en el año 2014 se movilizaron 2, 314,000 personas utilizando 220,000 vehículos, mientras que el año pasado 290,000 automotores fueron utilizados para desplazar a 3,324,000 personas .

Entre tanto, en el año 2014 se reportaron 37 personas fallecidas, en el 2015, 36, y en el 2016 las muertes aumentaron a 43, pero el siguiente año bajaron a 28, por lo que el reto para este año es bajar aún más estos números.

Otro elemento importante que las autoridades del Instituto Hondureño de Turismo (IHT) informaron al presidente es que en este año se contabilizarán los vehículos de dos formas.

Se cuentan los automotores que pasan por el punto de medición definido para cada ciudad,  lo que se realiza utilizando la boleta de aforo, mediante la cual se discrimina el tipo de vehículo y ocupación del mismo. Con esta información se obtiene un estimado del número de personas que traspasaron el punto de medición.

Asimismo, se aplicarán encuestas aleatorias, mediante las cuales se caracteriza el flujo de personas de acuerdo a las Recomendaciones Internacionales de Estadísticas de Turismo, publicadas por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El operativo, al cual se le ha denominado “Hagamos de la prevención una tradición”, se iniciará el próximo viernes y concluirá el domingo 1 de abril.

 

 

 

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS SOBRE EL TEMA TRIBUTARIO EN CONVERSATORIO DESAROLLADO EN LA UNAH

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS SOBRE EL TEMA TRIBUTARIO EN CONVERSATORIO DESAROLLADO EN LA UNAH

NOTA DE PRENSA NO. 020-2018

Martes 20 de marzo de 2018

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS SOBRE EL TEMA TRIBUTARIO EN CONVERSATORIO DESAROLLADO EN LA UNAH

 La Dirección Nacional Jurídica del Servicio de Administración de Rentas (SAR) participó conjuntamente  con el Instituto de Investigación Jurídica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), desarrollaron el conversatorio “Análisis Comparativo de las Últimas reformas Fiscales operadas en España y Honduras” , el evento se llevó a cabo en el Consultorio Jurídico Gratuito del Alma Máter.

La oradora principal del conversatorio fue la Doctora Ana Luque Cortella de la Universidad de Sevilla quien expuso sobre las reformas fiscales que se han desarrollado en España para eficientar la recaudación tributaria y cómo estas reformas pueden ser aplicadas en Latinoamérica haciendo adaptaciones en los Códigos Tributarios de cada país.

La Doctora Luque comentó que “este conversatorio surge de una iniciativa del Instituto de Investigación Jurídica de la UNAH y de la Universidad de Sevilla, aprovechando que se están realizando importantes reformas fiscales tanto en España como en Latinoamérica, por lo que se puede hacer comparativos de los Códigos Tributarios de cada nación”.

Señaló que también  “sería importante revisar cuáles pueden ser los puntos débiles dentro de los Códigos Tributarios, compararlos con lo que se ha mejorado en España y aplicarlos a cada país para buscar un sistema tributario más justo y una administración más eficaz en su recaudación”.

El Director del Instituto de Investigación Jurídica de la UNAH, Doctor Javier López, informó que “desde hace algunos años se ha tenido acercamiento con la Universidad de Sevilla, especialmente con el Departamento de Derecho Tributario, lo que permite lograr una mayor vinculación y un acercamiento para desarrollar actividades como este conversatorio”

“Estos ejercicios comparativos valen la pena ya que en el día a día se pierde la visión panorámica de que las problemáticas muchas veces son compartidas, por lo que esta actividad nos ayudará a fortalecer la legislación tributaria del país”, añadió el Dr. López.

Por su parte, el Abogado Cristian Erazo, Director Nacional Jurídico del SAR, destacó que este tipo de eventos resultan positivos porque se presenta la oportunidad de intercambiar experiencias, “por medio del intercambio de experiencias podremos conocer cómo funcionarios españoles aplican sus normas tributarias para hacer expansivo el tema a todos nuestros funcionarios a nivel nacional, por lo que el enriquecimiento que tendrá la institución a través de ese intercambio de experiencias, será multiplicado a muchas más personas”, sostuvo..

Este es el primer conversatorio que se brinda en 2018 sobre el tema fiscal, se espera lograr la colaboración entre todas las partes para programar más actividades que fortalezcan la administración tributaria de Honduras.

 

 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN

 

 

 

X