Miles de hondureños, como doña Olga, tienen su casa gracias al programa Vida Mejor

Miles de hondureños, como doña Olga, tienen su casa gracias al programa Vida Mejor

Nota de prensa

Miles de hondureños, como doña Olga, tienen su casa gracias al programa Vida Mejor

En la aldea El Tizatillo todos conocen a doña Olga Oserón. Cuando una llega y pregunta por ella, la respuesta es “¿Ah, la señora a la que el presidente Juan Orlando le dio una casa de Vida Mejor?”. Y luego dan la dirección.

Así fue que di con ella. La encontré a las dos de la tarde calentando unas tortillas en su nuevo Ecofogón.

Doña Oserón tiene el pelo blanco, la vista cansada y en su rostro se ven las arrugas que ha obtenido en el correr de la vida.

Saluda sonriente y me dice que su mayor felicidad es saber que está acompañada de sus hijos y nietos.

De repente, la abuelita se desentiende del comal y con su voz suave nos relata que antes su casa era de madera y con piso de tierra. Que la temporada más crítica era el verano, pues el calor era insoportable.

“Hace dos años mi vida cambió”, dice doña Oserón para luego agregar que “la casita vieja que tenía quedó en el olvido, era una casita humilde de madera, estaba destruida y por eso agradezco al presidente Juan Orlando Hernández que se tomó el tiempo de venir a visitarnos hace dos años”.

Relató que jamás se imaginó tener una casa de cemento, con techo, sanitario y piso digno.

“Yo me la pasaba pensando cómo podría hacer mi casa y de donde iba a sacar los recurso para hacerla, pero todo se lo dejé a Dios para que se diera esa luz”, expresó.

Me siento feliz –dice-, porque por lo menos ya no me mojo, ya no me expongo al sol y lo más importante es que me visita mi familia, porque de nada sirve una casa amplia sin los hijos y los nietos.

¡Y habrá más viviendas para los más pobres!

En esta aldea rodeada de árboles  viven más de 500 familias; aquí se respira tranquilidad, lejos del bullicio de la capital. La gente es muy humilde, servicial y trabajadora.

Al igual que doña Olga, hay otras familias que han sido beneficiadas por Vida Mejor, el programa social que impulsa el presidente Juan Orlando Hernández con el objetivo de hacer justicia social para las familias más desposeídas del país.

Vida Mejor incluye, entre muchas cosas, ecofogones, pisos de cemento, techos, letrinas, pilas y purificador de agua, huerto familia, bonos y viviendas.

El año pasado, las vidas de 2 millones 800 mil hondureños fueron impactadas positivamente con 624 mil 897 beneficios.

Además, a este proyecto se ha sumado CONVIVIENDA, fue creada en 2014 y que busca brindar respuesta a las familias hondureñas de más bajos ingresos para la obtención de una solución habitacional.

Según el informe de CONVIVIENDA,  a la fecha se han entregado 11 mil 333 viviendas a familias beneficiadas con bono habitacional de los diferentes programas impulsados por Vida Mejor.

Y para este año se esperan construir tres mil casas de Vida Mejor. Y siete mil viviendas financiadas.

“Varios políticos prometían y solo eran pajas”

Sigo en el recorrido y encuentro a Delmer Rodríguez, con 20 años de vivir en El Tizatillo.

Nos explica que antes su casa era de aluminio y lámina. Esos días quedaron atrás, pues con entusiasmo nos narró que “Mi madre me contó de unas casas que estaban dando, pero yo poco creía, porque varios políticos prometen y solo son pajas, pero esta vez no fue así”.

“Ahora me siento alegre, no todos los días te dan una casita. Ahora mi hijo y mi esposa vivimos bien y me siento realizado, porque para hacer una casa se necesita bastante dinero”, indicó Rodríguez, quien tiene 10 años de trabajar en la empresa El Cortijo.

A la plática se suma doña Adriana Galindo. Su casa está arreglada; es de color rosado y azul. Anteriormente vivía en una de madera.

“Dios nos tenía destinado a darnos una casita. Era muy difícil vivir en una casa de madera, mi casa era horrible, era fea, de tierra y era toda tilosa”, contó.

“Cuando vino el presidente Hernández en la Visita Sorpresa nos ayudó mucho y ahora mire mi casa, ahora vamos adelante”, dice con una sonrisa de oreja a oreja.

Y así como ella, miles de hondureños beneficiados el año pasado sonríen. Para este 2018, el mayor programa social en la historia de Honduras seguirá diciendo “Manos a la obra”.

 

 

 

HONDURAS LE APOSTARÁ AL CRECIMIENTO ECONÓMICO PARA LOGRAR SOSTENIBILIDAD

HONDURAS LE APOSTARÁ AL CRECIMIENTO ECONÓMICO PARA LOGRAR SOSTENIBILIDAD

Nota de prensa

 Presidente Hernández:

Honduras le apostará al crecimiento económico para lograr sostenibilidad

  • La lucha contra la corrupción seguirá siendo una prioridad, así como el trabajo conjunto con la Maccih.
  • Honduras seguirá siendo un país hostil para el crimen organizado, afirma el mandatario
  • La infraestructura en red vial, puertos y aeropuertos deberá ampliarse para buscar mayor generación de empleo y movimiento económico

 

Tegucigalpa, 22 de enero. Una de las principales apuestas para el ejercicio presidencial 2018-2022 es darle continuidad al proceso de crecimiento económico mostrado en los últimos años y que tiene como objetivo primordial seguir promoviendo la estabilidad que permita llegar a las clases más necesitadas de Honduras.

Lo anterior lo afirmó hoy el presidente Juan Orlando Hernández en conferencia de prensa, donde el tema económico y otros como la seguridad, la inversión y la generación de empleo.

“El reto de hacer crecer la economía es grande y por eso es fundamental mantener el crecimiento económico con una reputación como la que tenemos,  y eso implica llegar a los más pobres para mejorar sus vidas”, dijo el gobernante.

Hernández expresó que Honduras requiere seguir creciendo a la forma en la que lo ha venido haciendo, pero a eso se debe agregar el sostenimiento de las calificaciones de riesgo, mantener el prestigio que se ha construido en los últimos años, porque hoy más que nunca los beneficios de la macroeconomía deben reflejarse en las clases más necesitadas de Honduras.

 Más allá de los cuatro puntos

El gobernante hizo especial énfasis en el objetivo de crecer más de lo habitual, una meta que se logrará solo si se sigue trabajando de manera ardua en los aspectos que han permitido generar importantes logros.

“En 2017 crecimos a 4.2 por ciento en la parte económica y eso implica no ceder, por ejemplo, en el tema de seguridad”, refirió Hernández para luego afirmar que para Honduras se hace “necesario seguir creciendo pero a 5 o 6 puntos, de manera tal que eso permita llegar a los más pobres”.

También el titular del Poder Ejecutivo afirmó que Honduras tiene como prioridades seguir creciendo en muchos aspectos, fortaleciendo los esquemas y programas que hasta ahora han dado buenos resultados.

“No podemos descuidar la economía y eso pasa por no descuidar el factor seguridad, reprimiendo el crimen, para luego entrar a una etapa agresiva de prevención”, expuso, y recalcó que es una prioridad “mantener la disciplina económica”.

Más infraestructura y educación

Hernández ratificó que una de las grandes vías de desarrollo que tiene Honduras es la infraestructura porque, además de generar empleo, representa la plataforma que le permitirá al país convertirse en el Centro Logístico de las Américas.

“Hay que sostener la infraestructura que estamos construyendo con puertos, aeropuertos, carreteras, autopistas, porque además de generar empleo, con eso estamos a punto de convertirnos en un Centro Logístico que nos permitirá crecer mucho en materia económica”, apuntó el gobernante.

Precisó que “la carretera a Danlí, y hasta la frontera con Nicaragua, es una prioridad y ya se cuenta con el estudio y con el mecanismo de financiamiento para reconstruirla”.

A esa importante red vial agregó la carretera entre La Ceiba y Trujillo, y otros sectores del país, como un factor que aparejado a un nuevo sistema aduanero de primera generación permitirá encontrar mayores y mejores opciones para los hondureños.

Indicó que el nuevo sistema aduanero requiere seguir trabajando en el fortalecimiento de la Unión Aduanera, como un importante aporte para Honduras y los países que entren en el esquema.

Un país hostil contra el crimen organizado

El presidente Hernández aseveró que Honduras tendrá que fortalecer su esquema de lucha contra el crimen y la violencia.

“Tenemos que seguir siendo un país hostil para el crimen organizado; no podemos dejar de apretar en ese sentido, porque hemos avanzado, pero no es suficiente y queremos seguir avanzando para luego entrar de lleno en otra etapa de prevención agresiva”, indicó el mandatario.

También reafirmó que Honduras seguirá trabajando fuerte en el respeto a los Derechos Humanos y el combate a la corrupción, “trabajando en conjunto y de cerca con la Misión de Acompañamiento contra el Combate a la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih)”.

Subrayó que por medio de la plataforma Vida Mejor se necesita seguir trabajando, con más intervenciones, no solo con los productos habituales, porque ahora se hacen necesarios otros beneficios.

“Hay que trabajar, por ejemplo, con la gente que necesita agua potable; debemos mejorar la educación, la formación y otros aspectos, porque ahora es necesario atacar la pobreza de manera multidimensional, y no calificarla sólo por los ingresos que tiene la gente”, apuntó.

 

 

 

COLABORADORES DEL SAR SE CERTIFICAN EN USO DE LAS NIIF

COLABORADORES DEL SAR SE CERTIFICAN EN USO DE LAS NIIF

NOTA DE PRENSA NO. 003-2018

Martes 23 de enero, 2018

COLABORADORES DEL SAR SE CERTIFICAN EN USO DE LAS NIIF

 Un total de sesenta colaboradores del Servicio de Administración de Rentas (SAR) de las áreas tributarias, legales y auditoras, están participando en una capacitación sobre el uso de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y la aplicación de la información financiera en los tributos.

Las NIIF también conocidas como IFRS por sus siglas en inglés, son un conjunto de normas internacionales de contabilidad para la preparación y presentación de estados financieros, emitidas por el IASB (International Accounting Standards Board) o Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad, con sede en Londres.

La aplicación de las NIIF permite identificar, medir, clasificar, reconocer, interpretar, analizar, evaluar e informar las operaciones económicas de una empresa de forma clara y completa, relevante, digna de crédito y comparable; el objetivo de su aplicación es poder brindar información sobre la situación financiera de las empresas, sus rendimientos, los flujos de caja, y la administración, para que esta información sea útil para la toma de decisiones.

La capacitación es impartida por el Ingeniero Luis Chávez, consultor y capacitador, miembro del Grupo Asesor de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB por sus siglas en inglés).

En una de sus presentaciones, el Ingeniero Chávez explicó que “las normas tributarias son un conjunto de cuerpos legales que regulan las actividades de los obligados tributarios, y que buscan salvaguardar la recaudación fiscal, estableciendo plataformas estables de recaudación para poder sustentar la inversión del gasto público”.

Destacó que ahora “con la aplicación de las NIIF en la región, las empresas inician un proceso para destributarizar la contabilidad tradicional, es decir, comenzar a utilizar parámetros contables financieros para reflejar la realidad económica en sus informes financieros”, aseguró Chávez.

Al respecto, concluyó que las normas financieras y las normas tributarias pueden coexistir ya que no se superponen, sino que se complementan, y en la medida en que las NIIF estén correctamente aplicadas, los efectos tributarios que se deriven serán los apropiados.

Después de esta capacitación, se espera que los colaboradores del SAR puedan revisar de una mejor manera los estados financieros que presentan las empresas, para fortalecer las políticas fiscales del país, a través de mejores controles y con información financiera de alta calidad.

 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN

 

 

Secretario Coordinador de Gobierno traspasa presidencia del CES a sector empresarial

Secretario Coordinador de Gobierno traspasa presidencia del CES a sector empresarial

Tegucigalpa.- Tras la presentación de un amplio informe sobre los resultados obtenidos durante su gestión, el Secretario Coordinador de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, traspasó este jueves la presidencia del Consejo Económico y Social (CES) al sector empresarial, en el marco de la primera sesión plenaria del organismo, correspondiente al presente año.

El CES es una instancia tripartita, conformada por trabajadores, empresarios y Gobierno, creado mediante decreto legislativo 292-2013, como órgano de asesoría permanente del Poder Ejecutivo en materia de políticas de contenido económico y social y a la vez de diálogo y concertación en el ámbito socio-económico y laboral, con duración indefinida.

La presidencia del CES fue asumida, por los próximos dos años, por el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Luis Larach, quien representa al sector empresarial en el mencionado organismo de consulta.

En el informe presentado, Hernández Alcerro destacó haber logrado la aprobación en el Congreso Nacional de los proyectos previamente consensuados y que hoy son la Ley de Inspección del Trabajo, Ley de Protección a los Trabajadores Autónomos por Cuenta Propia y No Asalariados, que brinda protección a los trabajadores del servicio doméstico; Ley Marco del Sistema de Protección Social, así como la formulación del anteproyecto de Ley del Seguro Social.

El informe del ministro refiere la propuesta de la Política Nacional de Empleo, para su posterior aprobación en el Consejo de Ministros; la presentación, en el seno del CES, de la propuesta de Ley de Consulta Libre, Previa e Informada, en cumplimiento de lo dispuesto en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y la contribución del organismo en el fortalecimiento del impacto en el empleo de las políticas sectoriales, en agricultura, construcción y suministro de energía, entre otras cosas.

Hernández Alcerro enfatizó que durante su gestión en la conducción del CES “hemos transitado, junto a ustedes, un tortuoso camino en el que hemos fortalecido los espacios de diálogo, en el marco del respeto y profesionalismo”.

Destacó que “hemos sido capaces de llegar a sustanciales acuerdos en beneficio de la sociedad y el país, todo en armonía con la naturaleza para lo que fue creado el CES”.

Señaló que como Gobierno se reafirmó el compromiso de dar continuidad y fortalecer “este espacio de diálogo social permanente entre los diversos sectores para producir las transformaciones que nuestro país requiere para elevar el nivel y la calidad de vida de todos los hondureños”.

Destaca informe de Gabinete Económico: Economía en alza consolida a Honduras

Destaca informe de Gabinete Económico: Economía en alza consolida a Honduras

Nota de prensa

Destaca informe de Gabinete Económico:

Economía en alza consolida a Honduras

  • El crecimiento económico alcanza el 4.2% en 2017.
  • Recaudación fiscal se eleva de 68,598.52 millones de lempiras en 2014 a 99,248.26 millones de lempiras en 2017.
  • Inflación cierra en 4.73% en 2017, inferior al 5% proyectado para dicho ejercicio.
  • Honduras logra las mejores calificaciones de riesgo de su historia.
  • Principal reto en 2018 es incrementar las inversiones en energía, mejoramiento de negocios, logística y telecomunicaciones.

   Tegucigalpa, 17 de enero. Una economía en alza que está consolidando al país reflejan los logros alcanzados durante 2017, según el informe de rendición de cuentas presentado hoy por el titular del Gabinete de Conducción y Regulación Económica, Wilfredo Cerrato, ministro de Finanzas.

El resumen de logros, además, resalta como principal reto en 2018 el incremento de las inversiones en los sectores de energía, mejoramiento de negocios, logística y telecomunicaciones.

El informe es el segundo presentado después de que ayer el Gabinete de Defensa y Seguridad expusiera los detalles de la gestión del año anterior y los desafíos en 2018, como parte del proceso de cierre y transición del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.

Cerrato pormenorizó al presentar el informe en Casa Presidencial que el crecimiento económico fue de un 4.2% en el año 2017 y “auguramos que el panorama para el presente año es muy alentador, producto de la consolidación fiscal y adecuada administración de los recursos públicos”.

Añadió que los avances alcanzados son producto de lo establecido en el Plan Estratégico de Gobierno 2014-2018: Plan de Todos para una Vida Mejor, que contempla “estabilizar la situación macroeconómica del país, como elemento fundamental para apoyar el saneamiento de las finanzas públicas, el crecimiento económico y la inversión en programas de reducción y alivio de la pobreza, mediante la ejecución de un programa económico de mediano plazo”.

La génesis y los avances

El alto funcionario del Ejecutivo recordó que después de la crisis política y financiera de 2009 la economía nacional se ha recuperado en los cuatro años de la Administración del presidente Hernández con crecimientos económicos de 3.1% en 2014 y de 3.8% en los años 2015 y 2016.

En el aspecto del déficit fiscal del Gobierno Central, expresó que “hace cuatro años llegó al 7.9 %, lo que representó 32, 000 millones de lempiras en concepto de gastos”.

Sin embargo, en 2017 el déficit fiscal se redujo significativamente a un 3.2%, inferior a la meta de prevista de un 3.5% para dicho ejercicio. Lo anterior ha influido en obtener una mejor posición a lo interno y externo del país.

Destacó que a la fecha se ha obtenido una disciplina fiscal consolidada a través de la  mejora significativa  y cambio completo del sistema público de recaudación de impuestos, pasando de 68,598.52 millones de lempiras por concepto de ingresos tributarios en el año 2014 a una cifra de 99,248.26 millones de lempiras para el ejercicio fiscal de 2017.

Referente al tema de política monetaria, el titular de Finanzas indicó que a lo largo de 2017 la inflación permaneció dentro del rango de tolerancia establecido por el Banco Central de Honduras, cerrando en un 4.73%, inferior al 5% proyectado para dicho ejercicio.

Agregó que el comportamiento de este indicador ha estado asociado a la evolución del precio internacional del petróleo y algunas materias primas y alimentos.

Más avances

El coordinador del Gabinete Económico apuntó que el saldo de la deuda pública del Gobierno Central asciende a un monto de 10,918 millones de dólares, lo que representa un 48.7% en relación al Producto Interno Bruto (PIB).

Al cierre del 2017, la deuda externa asciende 4,099 millones de dólares  (30.4% del PIB) y la deuda interna 6,819 millones de dólares  (18.3% del PIB). La deuda pública ha experimentado una estabilización con mejoras en el balance fiscal.

La inversión pública es fuente generadora de empleo, oportunidades, mejora la competitividad y la reducción de la pobreza. Para el 2017, entre los principales rubros de la Administración Central, el Estado destinó 9,956.57 millones de lempiras a infraestructura; 3,186.35 millones de lempiras a programas sociales y 2,492.99 millones de lempiras a las Alianzas Público Privadas (APP).

El dinamismo de la actividad económica pasó de 3.7% en 2016 a un 5.3% en 2017, explicado por el desempeño y variación positiva en actividades tales como: agricultura (10.6%), construcción (4.6%), turismo (3.7%), transporte y almacenamiento (7.3%) e industria manufacturera (5.3%).

Mejora calificación de riesgo país

Por otro lado, Cerrato indicó que producto de todos los esfuerzos hechos en materia económica y financiera el país ha logrado una mejora histórica en la confianza y credibilidad crediticia, que se refleja en que la agencia Moody’s subió la calificación de país de B2 con perspectiva estable a B1 con perspectiva estable.

De igual modo, la firma calificadora Standard & Poor’s subió la calificación de riesgo soberano a Honduras, pasando de una calificación de B+ con perspectiva positiva, a una calificación de BB- con perspectiva estable, alcanzando la mejor calificación de la historia.

El funcionario sostiene que la confianza en el mercado de bonos se recuperó; durante la crisis política, la prima de riesgo país llegó a 2.89% y después de la declaratoria de elecciones se redujo a 2.45%. En total durante la presente Administración (2014- 2018) la prima riesgo bajó 4.3%.

Se ha institucionalizado la disciplina fiscal con la adopción de la Ley de Responsabilidad Fiscal, contenida en el Decreto No. 25-2016, el cual fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta el 4 de mayo de 2016, cumpliendo de forma preliminar con la meta del déficit del sector público no financiero (1.2%), el crecimiento del gasto corriente (7.1%) y atraso en pagos mayores a 45 días (0.2%), adicionó Cerrato.

En relación al Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el ejercicio fiscal 2018, asciende a un monto de 242.683,005,913.00 lempiras para todo el Sector Público, lo que refleja un crecimiento del 0.6%, comparando el presupuesto vigente de 2017 con el presupuesto recomendado para 2018.

Puntualizó que “el Sistema de Registro y Control de Servidores Públicos (Sirep) garantiza una nómina confiable de empleados y funcionarios públicos. A la fecha se ha logrado incluir las 99 instituciones, representando un 100%, las cuales validan salarios en todas sus modalidades de contratación. En el 2014 se registraron 202,785 funcionarios públicos, a la fecha existen 192,122 colaboradores, obteniendo una reducción del 16% de empleados en promedio”.

Indicadores de instituciones públicas

Por otra parte, el indicador de sueldos y salarios como parte del PIB reflejó una reducción significativa de un 9.1% para el año 2014 a 8.2% en el año 2017.

En lo que se refiere al tema de fideicomisos, se dio a conocer que el Fideicomiso de Reducción de la Pobreza asciende a la fecha a un monto de 4,483 millones de lempiras, de los cuales en un 72% son destinados a actividades de Desarrollo e Inclusión Social, 14% a Convivienda, 10% al Programa Con Chamba Vivís Mejor y el resto entre Banca Solidaria y FIRSA.

El Subsector de Regulación reformó la Ley del Sistema Financiero, diseñó  la Política Pública Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), fortaleció el Sistema de Prevención de Anti Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo, Implementación de la Ley General de la Industria Eléctrica y brindó asesoría a la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) para hacer efectiva la transferencia de los Sistemas de Abastecimiento de Agua y Alcantarillado Sanitario del Sanaa al municipio del Distrito Central.

Añadió que los institutos de previsión y seguridad social muestran un sólido crecimiento financiero en sus principales indicadores en comparación al año anterior, mostrando un crecimiento significativo en sus activos y un incremento en el número de sus afiliados activos y el ratio de solvencia actuarial.

El titular de Finanzas destacó el apoyo de los bancos productivos durante el período 2014-2017, en el cual se estima que se desembolsaron 21.500 millones de lempiras, generando más de 242,000.00 empleos y beneficiando directamente un aproximado de  1.293,830 personas. Con lo anterior también se ha contribuido a reducir significativamente el déficit de vivienda.

Los desafíos

– Continuar con el fortalecimiento y coordinación institucional para el mejoramiento de la relación entre los diferentes agentes económicos, incluyendo los que están a cargo de la política fiscal, monetaria y financiera del Estado.

– Mantener el cumplimiento del Política de Endeudamiento Público y la Ley de Responsabilidad Fiscal.

– Fortalecer el proceso de vinculación del presupuesto y la planificación, con el objetivo de asegurar la calidad del gasto público y la gestión por resultados.

– Incrementar las inversiones en sectores clave como energía, mejoramiento de negocios, logística y telecomunicaciones.

 

 

X