NOTA DE PRENSA NO. 003-2018

Martes 23 de enero, 2018

COLABORADORES DEL SAR SE CERTIFICAN EN USO DE LAS NIIF

 Un total de sesenta colaboradores del Servicio de Administración de Rentas (SAR) de las áreas tributarias, legales y auditoras, están participando en una capacitación sobre el uso de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y la aplicación de la información financiera en los tributos.

Las NIIF también conocidas como IFRS por sus siglas en inglés, son un conjunto de normas internacionales de contabilidad para la preparación y presentación de estados financieros, emitidas por el IASB (International Accounting Standards Board) o Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad, con sede en Londres.

La aplicación de las NIIF permite identificar, medir, clasificar, reconocer, interpretar, analizar, evaluar e informar las operaciones económicas de una empresa de forma clara y completa, relevante, digna de crédito y comparable; el objetivo de su aplicación es poder brindar información sobre la situación financiera de las empresas, sus rendimientos, los flujos de caja, y la administración, para que esta información sea útil para la toma de decisiones.

La capacitación es impartida por el Ingeniero Luis Chávez, consultor y capacitador, miembro del Grupo Asesor de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB por sus siglas en inglés).

En una de sus presentaciones, el Ingeniero Chávez explicó que “las normas tributarias son un conjunto de cuerpos legales que regulan las actividades de los obligados tributarios, y que buscan salvaguardar la recaudación fiscal, estableciendo plataformas estables de recaudación para poder sustentar la inversión del gasto público”.

Destacó que ahora “con la aplicación de las NIIF en la región, las empresas inician un proceso para destributarizar la contabilidad tradicional, es decir, comenzar a utilizar parámetros contables financieros para reflejar la realidad económica en sus informes financieros”, aseguró Chávez.

Al respecto, concluyó que las normas financieras y las normas tributarias pueden coexistir ya que no se superponen, sino que se complementan, y en la medida en que las NIIF estén correctamente aplicadas, los efectos tributarios que se deriven serán los apropiados.

Después de esta capacitación, se espera que los colaboradores del SAR puedan revisar de una mejor manera los estados financieros que presentan las empresas, para fortalecer las políticas fiscales del país, a través de mejores controles y con información financiera de alta calidad.

 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN

 

 

Siguenos en Redes Sociales
X