NOTA DE PRENSA NO. 002

PERSONAS CON SALARIO DE L.16, 046 QUEDAN EXENTAS DE PAGAR EL ISR EN 2018

**En 2018 habrá 300 millones de lempiras más circulando para reactivar la economía

**La base exenta actual es de 1 millón 705 mil personas a la que se suman un total 4,200 hondureños ahora en 2018 no pagarán el ISR

 

La Ministra Directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán brindó una amplia explicación sobre la nueva tabla progresiva que se aplicará para el cálculo del pago del Impuesto Sobre la Renta la que conlleva un alivio porque en 2018, las personas que devengan un salario de 0 a 16,046, quedan exentas de pagar ese tributo.

Explicó que ese beneficio es gracias al Decreto 20-2016 aprobado por el Congreso Nacional en el que se estableció que la revisión de tablas progresivas se va a ajustar todos los años tomando en cuenta el índice de precios al consumidor que determina el Banco Central de Honduras (BCH), cuyo porcentaje para el ejercicio 2017 es de 4,73%.

Con ese dato, indicó que el SAR ha procedido a la revisión de la tabla progresiva, por lo que anteriormente, para el ejercicio fiscal 2017 el primer tramo exento era de 145 mil lempiras y ahora es de 152 mil lempiras de ingresos anuales, cantidad a la que se le deben sumar los 40 mil lempiras de gastos médicos, que es una cantidad fija, entonces finalmente la primera escala de la tabla progresiva queda en 192 mil lempiras de ingresos anuales.

Tal y como se refleja en la siguiente tabla:

La suma de 40 mil lempiras está establecida en la Ley de Impuesto Sobre la Renta y se le debe sumar a las diferentes escalas de la tabla progresiva del ISR, la misma quedó establecida en esa legislación en reconocimiento a: gastos educativos y por honorarios pagados a médicos, bacteriólogos, dentistas, hospitales, medicinas y otros.

En base a lo anterior, la funcionaria indicó que la Administración Tributaria procedió a la revisión del primer tramo exento beneficiando a cerca de 190 mil hondureña que ahora se suman a la base exenta.

Como impacta en la economía hondureña este alivio

“De acuerdo a lo anterior, este año tendremos en al país 300 millones de lempiras circulando y reactivando la economía, porque el  principal motor de la economía hondureña lo constituye el consumo privado que representa el 78 por ciento”, sostuvo.

Informó que según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, 1 millón 705 mil personas conforman la base exenta del Impuesto Sobre la Renta y ahora ingresarán a esa base exenta un total de 4, 200 personas asalariados, sumando casi 1 millón 710 mil personas que no pagarán durante 2018 el ISR.

Esa cantidad de 300 millones de lempiras que vendrá a reactivar la Economía del país no afectará la recaudación del presente año, pormenorizó la titular del SAR, porque se podrá cumplir con la meta con un incremento esperado en el pago del Impuesto Sobre Ventas y porque habrá nuevos contribuyentes, de acuerdo al crecimiento proyectado para el país.

Al ser consultada sobre el monotributo explicó que no es potestad del SAR crear nuevos impuestos sino que esa es una atribución del Congreso Nacional pero que de acuerdo al programa económico para este año no está contemplado el mismo.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN

 

 

 

Siguenos en Redes Sociales
X