NOTA DE PRENSA NO. 100

Viernes 03 de noviembre, 2017

 COLABORADORES DEL SAR RECIBEN CAPACITACIÓN ACERCA DE LAS NIIF

Colaboradores de diferentes áreas del Servicio de Administración de Rentas (SAR) fueron capacitados sobre las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) por el consultor internacional, experto en el tema: Ingeniero Luis Chávez quien cuenta con amplia experiencia en el tema.

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), también conocidas por sus siglas en inglés como IFRS (International Financial Reporting Standards), son estándares técnicos contables adoptadas por el “Internacional Accounting Standard Board (IASB)”, institución privada con sede en Londres. Estos estándares internacionales o normas internacionales en el desarrollo de la actividad contable, constituyen un manual contable de la forma cómo es aceptable a nivel mundial.

Sobre esta temática el Ingeniero Luis Chávez explicó que “es necesario estandarizar procesos y adaptarlos a las normas internacionales, por lo que las administraciones tributarias deben estar a la vanguardia para detectar inconsistencias en los estados financieros que reciben por parte de los obligados tributarios”.

Asimismo sostuvo que se deben realizar integraciones interdepartamentales para fortalecer los procedimientos de auditoría y control, cobranzas, manejo de expedientes y de esa forma realizar una mejor gestión de la administración tributaria.

Por su parte, Director de Grandes Contribuyentes en Tegucigalpa, Licenciado César Yanuario Hernández, destacó que “esta capacitación busca fortalecer el talento humano para formar auditores y conformar equipos que puedan replicar el conocimiento adquirido que es vital para el manejo de las auditorías”. Indicó que con esta capacitación que será después trasladada a nivel nacional por los directores, se busca armonizar la parte contable y financiera con la administración tributaria internacional.

Mencionó que una de las acciones que se estarían tomando como parte de la estandarización a las normas internacionales es la revisión de los formularios de declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISR), con el fin de armonizar los estados financieros con las declaraciones tributarias.

En esta capacitación que se realizó en el Edificio Gabriel A. Mejía de Tegucigalpa, participaron las unidades de auditoría, gestión tributaria, el departamento estratégico mediante su unidad de inteligencia, cumplimiento tributario, control, y asistencia al cumplimiento

Al final del proceso de capacitación, todos los participantes fueron evaluados para medir el conocimiento adquirido. Los colaboradores mejor evaluados, conformarán equipos para replicar las normas NIIF dentro de la institución tanto en Tegucigalpa como en las oficinas regionales, departamentales y tributarias.

Las capacitaciones continuarán las próximas semanas, involucrando colaboradores de las Oficinas Regionales para estandarizar la información y unificar los procesos que mejorarán las auditorías que se realicen.

 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN

Siguenos en Redes Sociales
X