Directora del SAR:

Unión Aduanera entre Honduras, Guatemala y El Salvador es oportunidad enorme para inversionistas

– Miriam Guzmán afirma que la Unión Aduanera permitirá un PIB más sólido y un mercado de 23 a 25 millones de habitantes.

El Amatillo (Goascorán, Valle). “En materia económica son muchos los beneficios que obtendrán los tres países (Honduras, Guatemala y El Salvador) con la Unión Aduanera”, que es una oportunidad enorme para los inversionistas, dijo la directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán.

La funcionaria detalló que “estamos hablando de un territorio que sería más del 50 por ciento de lo que es el territorio del área centroamericana; un Producto Interno Bruto (PIB) sólido y un mercado que estaría ofreciendo más de 23 o 25 millones de habitantes”.

Obviamente –prosiguió- esta es una oportunidad enorme para los inversionistas porque haría, entonces, tener un mercado amplio, en el que Honduras está apuntando a ser un líder en la región.

Guzmán expresó que la oportunidad de crecimiento será importante para la zona sur de Honduras, en particular, donde los gobernantes han puesto sus ojos.

En materia fiscal, Guzmán señaló que “el tránsito de mercadería, cada vez que es mucho más ágil y rápido, estimula y reactiva el comercio, lo cual haría que por la vía de la recaudación de impuestos indirectos como es el Impuesto Sobre la Venta (ISV) nos veríamos beneficiados”.

Consideró que los beneficios son muchos y es por eso que el presidente Juan Orlando Hernández ha estado apostando a este proceso de integración.

Hecho histórico

La titular de la SAR consideró un hecho histórico la Unión Aduanera entre Honduras, Guatemala y El Salvador y destacó la cruzada que ha tenido el presidente Hernández para integrar Centroamérica para hacerla una región atractiva para los inversionistas de otras latitudes.

Asimismo, alabó la disponibilidad de El Salvador de sumarse al proceso de Unión Aduanera que de hecho ya es efectiva entre Honduras y Guatemala.

“El liderazgo del presidente Hernández hace que el resto de los presidentes de Centroamérica se reúnan para conversar sobre este proceso de integración”, concluyó.

 

 

 

Siguenos en Redes Sociales
X