Los contribuyentes hondureños han pagado al fisco más de 70,500 millones de lempiras en lo que va del año, de acuerdo con un informe de la Comisión Presidencial para la Administración Tributaria.

Este monto indica que los tributos han incrementado en 12%, unos 9,000 millones, entre enero y octubre, en comparación al mismo período del año anterior cuando sumaron 61,500 millones.cpat-noticia2

La recaudación ha sobrepasado en cerca de 5,000 millones la meta que tenían el gobierno para los primeros 10 meses.

El Impuesto sobre la Renta (ISR) y el Aporte Vial o impuesto a los combustibles son los que más contribuyen, ya que el cumplimiento es de 113% y 108%, respectivamente. El informe establece que los combustibles han dejado alrededor de 1,000 millones de lempiras más de lo que se había previsto.

Mientras que el ISR sobrepasa los 2,800 millones más, alcanzando una recaudación de 23,836 millones en total hasta octubre.

el cierre de este año, la administración tributaria proyecta una meta de 80,659 millones de lempiras. Sin embargo, el gobierno central estima que los ingresos superarán los 83,000 millones de lempiras.

En caso de 2017, el presupuesto general de ingresos y egresos contempla una meta de 90,109 millones de lempiras.

No obstante, los resultados obtenidos en los últimos dos años los impuestos pueden alcanzar la histórica cifra de 100,000 millones.

de la institución, el notable aumento se debe a la aplicación de medidas contra la evasión, tales como la facturación electrónica que se adoptó a inicios de 2015.

También enfatizan que está en proceso la conformación del Servicio de Administración de Rentas (SAR), que sustituye a la  (DEI)

Representantes de organismos como el Foro Social de la Deuda Externa (Fosdeh) y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) consideran que el aumento en los tributos es más por la reforma fiscal aprobada.

 

 

Siguenos en Redes Sociales
X