noticia-sarServicio de Administración de Rentas (SAR) ha pasado de emitir 1,500 documentos de Registro Tributario Nacional (RTN) a más de 2,250 a la semana en la oficina noroccidental.

Debido al periodo de transición por el que pasa la institución y por ser la oficina noroccidental la de mayor carga de usuarios, el personal parece no darse abasto para cubrir la alta demanda de contribuyentes que llegan a diario.

Wendy Gámez, gerente regional noroccidental del SAR, informó que están extendiendo más de 450 RTN diarios, siendo los días lunes los de mayor presencia de solicitantes.

“Hemos tenido un aumento, porque ahora para todo trámite piden tener el RTN, a nosotros nos dicen los usuarios que lo necesitan para trámites bancarios e incluso para pedir la visa”, dijo.

Aunque la tarjeta amarilla es necesaria para celebrar contratos, realizar una compra y venta, solicitar un empleo, para contraer matrimonio y para pedir préstamos, este último se ha vuelto la principal razón de las solicitudes.

Para obtener el documento solo es necesaria la tarjeta de identidad, sin embargo, hay que esperar varias horas por la misma sobredemanda que hay, gran parte de ella generada por personas del occidente del país.

“A uno lo atienden bien, pero hay que esperar bastante y eso es lo que desespera”, manifestó María Ana Gutiérrez, originaria de Copán.

Gámez recordó que aquellos comerciantes que tienen una mora con el SAR corren el riesgo que se les bloquee el RTN y de esta forma no pueden importar, exportar productos y hacer otros trámites.

Agregó que las metas de recaudación se han alcanzado, pese al déficit de personal con el que cuentan.

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