NOTA DE PRENSA RRPP SAR 077 2019

Lunes 26 de agosto de 2019

 97% de servicios que presta el SAR están disponibles en la plataforma digital

La labor del Servicio de Administración de Rentas (SAR) ahora está más orientada a facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias a la ciudadanía por lo que el 97 por ciento de los servicios que presta están disponibles en la plataforma digital (disponible desde el sitio web www.sar.gob.hn), destacó la Ministra Directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán.

Indicó que el último servicio que se ha puesto a disposición de forma digital es la notificación de documentos fiscales vencidos o dejados de utilizar que ahora lo pueden hacer con sólo enviar un correo y el SAR toma nota de ello, mientras que antes sólo por esa gestión, las oficinas de la institución a nivel nacional recibían una gran cantidad de personas.

En otro tema, la funcionaria resaltó que el incremento de la base de contribuyentes que se han adscrito al régimen de facturación ha sido significativo, “andaremos arriba de los 240 mil inscritos en el régimen de facturación, esa cifra corresponde a los inscritos en el régimen de facturación porque recordemos que tributar, nos toca tributar a la mayoría, recordemos que algunos no declaramos porque se nos retiene en la fuente y esos también son contribuyentes”.

En declaraciones a medios de comunicación, explicó que esa cifra superior a los 240 mil corresponde a los adheridos al régimen de facturación a la fecha, mientras que “en 2014 cuando nos incorporamos a la administración tributaria, eran apenas 49 mil contribuyentes en el régimen de facturación”, comparó.

La Ministra Directora del SAR agregó que ese incremento va de acuerdo con el crecimiento económico del país por lo que cada mes en Honduras, el crecimiento de la base de contribuyentes oscila entre 800 y 900 contribuyentes que notifican el inicio de operaciones.

Resaltó que Honduras es el único país de la región que ha mantenido un crecimiento económico estable, por arriba de los tres puntos “lo que significa que se está haciendo el esfuerzo por atraer inversión y colocar a Honduras a la vanguardia del resto de los países centroamericanos”.

En ese aspecto explicó que la administración tributaria contribuye a generar las condiciones para traer la inversión tanto nacional como extranjera al aplicar la normativa tributaria según lo establece la Constitución de la República y demás leyes, como un sistema equitativo, justo, legal y proporcional.

“El Sistema Tributario hondureño se rige por principios establecidos en la constitución de la república que relacionan la capacidad contributiva del hondureño y el otro el principio de proporcionalidad ambos van orientados a que el que más gana más tributa, el que menos gana, menos tributa”, explicó.

En cuanto a la recaudación tributaria informó que la correspondiente al SAR, va arriba de los 40 mil millones de lempiras, de acuerdo con lo proyectado en la meta establecida por el Congreso Nacional.

 

 

RELACIONES PÚBLICAS

Siguenos en Redes Sociales
X