NOTA DE PRENSA SAR 071 – 2019

Jueves 08 de agosto de 2019

SAR PARTICIPA EN OPERATIVOS CONJUNTOS PARA FRENAR EL CABOTAJE EN EL PAÍS

**Multas que aplica el IHTT ascienden hasta los L.55 mil

Con el fin de frenar el cabotaje en el transporte de carga, personal del Servicio de Administración de Rentas (SAR) en apoyo al Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), junto a otras instituciones estatales, dieron inicio hoy a fuertes operativos en la carretera del norte con el fin de frenar el cabotaje y la competencia desleal en el transporte de carga.

Estas acciones cuentan también con el apoyo de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), la Secretaría de Desarrollo Económico y de la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA).

La Comisionada Presidenta del IHTT, Pyubani Williams, informó que con estas regulaciones se pretende acabar con la competencia desleal en el transporte de carga,  “vamos a estar desarrollando operativos de forma conjunta con diferentes instituciones del Estado como DARA, SAR, Desarrollo Económico, la policía a través de Vialidad y Transporte y por supuesto el Instituto (IHTT), con el fin de verificar aquellas unidades que tienen una placa extranjera para ver si están cometiendo cabotaje o no”, explicó.

La funcionaria indicó que se estarán desarrollando estos operativos de manera permanente “para ir regulando esa actividad, que consiste en la carga internacional que que circula por nuestro país, imponiendo las multas que correspondan y que podrían oscilar entre 33 mil y 55 mil lempiras.

El Director Nacional de Vialidad y Transporte, Gerzon Velásquez, por su parte,  explicó que existe una normativa que prohíbe el cabotaje nacional para vehículos con placas extranjeras, es decir ningún conductor de un camión extranjero puede llevar la carga de un punto “a” a un punto “b” del territorio nacional; en ese sentido, aclaró que se exceptúan los casos que aplique la entrega de la mercancía directamente al cliente.

El termino cabotaje, se define como el transporte marítimo, fluvial, lacustre, terrestre y aéreo de personas, mercancías y equipajes nacionales o nacionalizados, entre diversos lugares del territorio de un país por vehículos registrados en otro país. En términos navales, cabotaje es el transporte de carga y pasajeros entre puertos de un mismo país, navegando relativamente cerca de la costa.

 

 

 

 

 

Siguenos en Redes Sociales
X