NOTA DE PRENSA 057 – 2019

Miércoles 10 de julio, 2019

En primer pago a cuenta los contribuyentes mostraron un mejor comportamiento que el año anterior

La Ministra Directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán destacó que en el Primer Pago a Cuenta que venció el pasado 30 de junio, los contribuyentes cumplieron en su mayoría lográndose un mejor cumplimiento que el año pasado.

“Hemos visto un mejor comportamiento en relación al año anterior con el primer pago a cuenta, siempre hay un margen de los que no cumplen pero eso es esperado en cualquier país del mundo”, explicó la funcionaria.

Amplió en ese sentido que la mora actual por incumplimiento del primer Pago a Cuenta está por debajo del 5 por ciento del total de los contribuyentes sujetos a ese régimen que tiene tres fechas en el actual año fiscal en las que se deben cumplir con las cuotas ya establecidas por la Administración Tributaria: 30 de junio, 30 de septiembre y 31 de diciembre.

Los pagos a cuenta son pagos anticipados del Impuesto Sobre la Renta correspondiente al año fiscal en curso, los que se complementan con el plazo para el pago de ese tributo con vencimiento de enero a abril del siguiente año.

Ante la consulta sobre la ampliación del plazo para cumplir con esa obligación, explicó que ya esta propuesta es extemporánea porque ya se efectuó el vencimiento el pasado 1 de julio, debido a que el 30 de junio cayó en día inhábil (domingo).

Sobre la labor de fiscalización que realizar el SAR, la Ministra Directora Guzmán expresó que no comprende por qué causa tanto revuelo por esa actividad que realiza la institución que ella rectora cuando “de acuerdo al código tributario, el SAR es el encargado del control y fiscalización de los tributos, somos una institución de control esa es una realidad”.

Al respecto destacó que es importante explicar a la población sobre los criterios que utilizan para realizar la fiscalización, los que “son criterios eminentemente objetivos, producto de un análisis que se hace en nuestro módulo de gestión de riesgos”.

Indicó que “son criterios que ya están parametrizados en un modulo de gestión y eso es lo que alimenta al final el Plan Anual de Fiscalización”.

En comparecencia con medios de comunicación, afirmó que el SAR lejos de desincentivar la inversión más bien se constituye en el fiel de la balanza, “somos un socio estratégico para atraer inversión, porque la Administración Tributaria lucha contra la evasión y la evasión es lo que puede desincentivar la inversión, porque al haber evasión no hay igualdad de condiciones”.

En ese sentido amplió que más bien la Administración Tributaria procura evitar todas aquellas distorsiones de mercado que son producidas por la evasión.

 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN

 

 

 

 

Siguenos en Redes Sociales
X