NOTA DE PRENSA 57 – 2019

Jueves 27 de junio, 2019

NOTORIA PARTICIPACIÓN DEL SAR EN EVENTO INTERNACIONAL PARA INVESTIGADORES DE DELITOS TRIBUTARIOS Y FINANCIEROS

 En el marco del Curso de Especialización sobre Investigaciones Financieras para Investigadores de Delitos Tributarios y Financieros, desarrollado en la Academia Latinoamericana de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en Buenos Aires, Argentina, el representante del Servicio de Administración de Rentas (SAR) de Honduras, Carlos Dubón del Departamento de Inspectoría,  tuvo una desatacada participación exponiendo el tema: “Riesgos y Desafíos Actuales con la Economía de Efectivo en Honduras”.

En su ponencia expuso que en 2018 Honduras cerró con un crecimiento económico del 3.7 por ciento, destacando mejoras en la política fiscal del país orientadas a controlar laa economía de efectivo, con medidas como la implementación del Régimen de Facturación, el proceso de transformación de la Administración Tributaria y la vigencia de un nuevo Código Tributario.

Las políticas fiscales antes mencionadas, destacó que han tenido un efecto positivo en la Economía, reflejado en un aumento en la recaudación tributaria y un incremento en la base de contribuyentes.

La Administración Tributaria en Honduras informó que actualmente no solo combate el incumplimiento tributario sino también el delito fiscal de manera frontal, con ese fin se ha fomentado una cultura de denuncia tributaria con el  fin de que el ciudadano sepa que si presenta una denuncia ante la AT, sobre posible comisión de delitos fiscales, la misma será investigada.

Carlos Dubón de Inspectoría del SAR sostuvo que simultáneamente, el SAR realiza una labor de educar a la población en materia tributaria con el fin de mejorar y facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.

De esta manera indicó que se ha logrado credibilidad en la población con una gestión de combate frontal a la corrupción y acciones de fortalecimiento de las instituciones públicas.

Además de la representación de Honduras participan en el curso de Especialización sobre Investigaciones Financieras para Investigadores de Delitos Tributarios y Financieros, desarrollado en la Academia Latinoamericana de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en Buenos Aires, Argentina, representantes de: Argentina, México, Brasil, Bolivia, Perú, El Salvador y República Dominicana.

 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN

 

 

 

 

Siguenos en Redes Sociales
X