Nota de Prensa 052-2019

Tegucigalpa, jueves 6 de junio, 2019

Colaboradores del SAR participaron en Operativo denominado MECA

 

Personal del SAR adscritos al Departamento de FYDUCA, fueron partícipes en el Operativo Regional denominado MECA (México y Centroamérica), mismo que abarca los países de Guatemala, Honduras y El Salvador ejecutado del 27 al 31 de mayo del presente año.

El objetivo del operativo era combatir la defraudación y el contrabando en algunos Puestos Fronterizos específicamente en el Puesto Fronterizo Integrado Corinto de la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras.

Adicionalmente, se contó con el apoyo de la Agencia Técnica de Investigación Criminal, la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos, Grupo Operativo Especial Táctico y la Fuerza de Tarea Conjunta Maya-Chorti para llevar a cabo las acciones correspondientes.

Dentro de las actividades que se desarrollaron en el operativo, fueron la verificación electrónica y documental, así como revisiones físicas de las mercancías amparadas en la Factura y Declaración Única Centroamericana (FYDUCA), siendo este el documento legal electrónico que sirve para documentar las transferencias y adquisiciones de mercancías con libre circulación que se comercialicen.

Se realizó la revisión física de algunas mercancías amparadas en FYDUCA con medios no intrusivos como ser uso de un escáner portátil de rayos X y el uso de la unidad de caninos con el fin de detectar drogas, explosivos, divisas, entre otros.

Durante la ejecución del “Operativo denominado MECA”, se encontraron dos vehículos que transportaban mercancía amparada en una FYDUCA y mercancía sin documentación soporte, la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) procedió a revisar la mercancía amparada en una FYDUCA, encontrando un producto que según la agencia es controlado.

Es importante señalar que los hallazgos antes mencionados fueron remitidos a la autoridad competente para proceder a las demás acciones encaminadas conforme a derecho corresponda.

 

 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN

 

 

 

 

Siguenos en Redes Sociales
X