NOTA DE PRENSA SAR NO. 037-2019

Miércoles, 08 de mayo de 2019 

No están contempladas nuevas cargas impositivas luego de acuerdo con el FMI

Luego del acuerdo logrado por el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Ministra Directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán compareció hoy ante los medios de comunicación enfatizando que no están contempladas nuevas cargas impositivas en el actual Gobierno y que al respecto ha sido enfático el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández.

Explicó que al contrario las cargas se han disminuido con la derogación del 1.5 por ciento y con la vigencia de incentivos para el sector agrícola y la Ley del Incentivos a las Mipymes que exoneran del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los nuevos emprendimientos por cinco años.

La funcionaria de igual manera afirmó que los productos de la canasta básica continuarán exentos del pago del Impuesto Sobre Ventas, “es importante, repetir, recalcar y dejar muy claro que el tema de canasta básica no se está tocando, ni está contemplado revisar cerca de los 283 productos”.

Más bien explicó que de un análisis que se ha venido realizando se ha determinado realizar una revisión a las exoneraciones otorgadas a empresas o personas jurídicas por las que el país ha dejado de percibir por varios años de vigencia, un total de 39 mil millones de lempiras.

Esa cifra indicó que constituye el 7 por ciento del Producto Interno Bruto del país y se constituye en el gasto tributario más alto de la región, sumado a que cada empleo generado por las empresas antes mencionadas le cuesta al país 80 mil dólares.

Por las razones anteriores sostuvo que se ha decidido por parte del Gobierno realizar una revisión a las exoneraciones, siendo esa acción igualmente una obligación establecida en la Ley de Responsabilidad Fiscal y en el Código Tributario.

La titular del SAR aclaró que “la mayoría de los que están gozando de esos beneficios por exoneraciones fiscales hacen un correcto uso de ellas, están generando la cantidad de empleos que se esperan, están generando exportaciones en los niveles esperados por eso es que se va a revisar aquellos que no están cumpliendo con esos indicadores y eso es algo normal”.

En torno al Impuesto Sobre la Renta cuya declaración y pago tenía fecha límite para el pasado 30 de abril, la Ministra Directora del SAR informó que este año se logró cumplir con la meta, las cifras a la fecha establecen una recaudación por ese tributo de 8 mil millones de lempiras, quedando pendientes sumar otros datos pendientes por parte de la Secretaría de Finanzas y del sistema bancario nacional.

La funcionaria informó que debido a la derogación del 1.5 por ciento el SAR ha dejado de percibir 1000 millones de lempiras en un año y que a su criterio esa era una medida anti-evasión positiva.

 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN

 

 

 

 

 

Siguenos en Redes Sociales
X