NOTA DE PRENSA 097-2018

Jueves, 15 de noviembre de 2018

EL SAR PARTICIPA EN OPERATIVOS PARA IDENTIFICAR COMISIÓN DE DELITOS TRIBUTARIOS

La Ministra Directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán se refirió a la “Operación Mateo” en contra de defraudadores del fisco a nivel nacional que se realizaron este día en coordinación con el Ministerio Público.

Esta operación se puso en marcha para “investigar posibles delitos de orden tributario por lo que se están haciendo operativos en la zona noroccidental del país”.

Además, añadió que “en San Pedro Sula se han allanado tres negocios para secuestrar la documentación y verificar los indicios que acuerdo con la Administración Tributaria se encuentran ahí y que pudieran dar como conclusión una defraudación millonaria en contra de las arcas del Estado”.

La Fiscalía Especial Contra Delitos Tributarios y Conexos (FE-CDTC), en aras de frenar la defraudación fiscal, puso en marcha una operación a nivel nacional, en donde se ejecutaron órdenes de captura y se inspeccionaron varias aduanas a efecto verificar el cumplimiento de las normas aduaneras, procedimientos, y funciones que por ley están obligados a cumplir el personal adscrito a esas oficinas.

También se realizaron labores en inspecciones a Depósitos Aduaneros y Temporales, donde se revisaron otros aspectos técnicos y jurídicos; la entrada y salida de las mercancías de dichos sitios, a través de medios informáticos y bajo los procedimientos correspondientes a la operatividad de cada uno de los Depósitos y plazos fijados por el Servicio Aduanero, de conformidad con lo establecido en el Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano.

Agentes de Tribunales adscritos a esa Fiscalía junto con personal de Fedatarios Fiscales del SAR visitaron empresas con el propósito de verificar el comportamiento del obligado tributario, con el fin de constatar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

En los establecimientos que se visitaron se encontraron varias faltas como: facturas vencidas, registro tributario que no corresponde a la empresa, se detectó que no habían enterado la retención del Impuesto Sobre Ventas, dobles registros de ventas y otros.

La Fiscalía pretende hacer frente a la gama de delitos contemplados en el Código Tributario vigente. Cabe destacar que se montarán operativos móviles en sectores ya predeterminados, en aras de solicitar toda la documentación soporte a quienes se dedican al acarreo de mercaderías diversas.

Asimismo, personal del SAR que labora en el área de la Factura y Declaración Única Centroamericana (FYDUCA) participó en operativos simultáneos en tres Puestos Fronterizos Integrados: Agua Caliente, El Florido y Corinto

En Agua Caliente se revisaron varios medios de transporte, en uno de ellos se detectó que transportaban mercancía sin ninguna documentación que amparara la misma, otro medio trasladaba más mercancías de las declaradas en la FYDUCA; como producto de la inspección en este Puesto, el Ministerio Público realizó cinco detenciones y el decomiso de las mercancías.

En el Puesto Fronterizo Integrado de Corinto, se realizó la detención de un ciudadano guatemalteco que ingresó mercancías a Honduras sin el documento legal que amparara la tenencia de las mismos, el Ministerio Público junto con la Policía Nacional procedieron a hacer los decomisos correspondientes para judicializar el caso.

En estas acciones conjuntas con el SAR y Ministerio Público, además participaron la Fuerza de Tarea Maya Chortí y la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA).

 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN

 

 

 

Siguenos en Redes Sociales
X