NOTA DE PRENSA 086 2018

Miércoles 17 de octubre de 2018

EL SAR HA HECHO YA LOS AJUSTES EN SUS SISTEMAS PARA APLICACIÓN DE AMNISTÍA VIGENTE

La Ministra Directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán explicó que la Amnistía Tributaria vigente por 60 días hábiles, a partir del 06 de octubre de los corrientes, es un beneficio para los obligados tributarios mediante el cual pueden presentar cualquier declaración ya sea determinativa o informativa que no hayan presentado y hacerlo sin multa, recargo o interés, solo con el pago del impuesto causado; igualmente aplica para cualquier sanción que tengan por presentación tardía de una declaración.

Informó que tal y como ordena el Decreto 051-2018, la amnistía es de aplicación inmediata porque lo que “nosotros como institución ya hemos hecho los ajustes en el sistema para que esto se proceda tal y como ha sido el espíritu del legislador”.

La funcionaria fue enfática al solicitarle a la ciudadanía que no dejen esa gestión para último momento, recordándoles que cuentan con 60 días hábiles, a partir del 06 de octubre para aprovechar este beneficio y ponerse al día con el pago de sus tributos.

Amplió que la Amnistía vigente contempla la no presentación de manera puntual de cualquier declaración determinativa ya sea del Impuesto Sobre la Renta, el Impuesto Sobre Ventas o la presentación de las informativas, que no se hayan hecho de manera puntual y que eso haya generado multas, recargos e intereses, para que puedan realizar esos trámites sin ninguna penalidad.

“Con la Amnistía se borran todas las multas que puedan tener los obligados tributarios en su cuenta corriente, entonces lo único que estaría captando el SAR es el impuesto puro que no hayan pagado en su momento”, puntualizó.

En declaraciones a medios, la funcionaria aprovechó la ocasión para “recordarles a los políticos con este tema de las caravanas y de los migrantes, que ya no le sigamos causando un perjuicio a Honduras, si nuestro país no se levanta y no tiene un repunte económico, nos afectamos todos los habitantes de Honduras, ya basta de estar jugando la política sucia porque le hace daño a las personas más vulnerables de esta nación”.

Sobre el resultado de los períodos de Amnistías en el reciente pasado, la Abogada Miriam Guzmán explicó que “lo que hemos visto es que la Amnistía no es poco efectiva para recuperar la mora, anteriormente sólo se logró recuperar una cifra que no llegada ni al 1 por ciento”.

Destacó que por el contrario, la medida que ha sido efectiva y que tiene prácticamente saneada la cartera morosa “son las acciones que hemos presentado en los juzgados civiles donde hemos pedido la ejecución de los títulos extra judiciales que tenemos donde consta una deuda firme, líquida y exigible”.

Al respecto, agregó que “esa sí es una medida efectiva, pero en el caso de la Amnistía, a nosotros sólo nos corresponde acatar la decisión del Congreso, que ha concedido beneficio de amnistía para aquellos que tienen pendientes el pago de multas, recargos e intereses”.

 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN

 

 

 

 

 

Siguenos en Redes Sociales
X