NOTA DE PRENSA 083-2018

Viernes 28 de septiembre de 2018

 EL 1 DE OCTUBRE VENCE EL PLAZO PARA EL PAGO DE LA SEGUNDA CUOTA DE PAGOS A CUENTA

La Ministra Directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Abogada Miriam Guzmán recordó este día que el próximo 30 de septiembre vence el plazo para el pago de la Segunda Cuota de Pagos a Cuenta y que, por caer esa fecha en día inhábil (domingo), se ha prorrogado ese plazo para el próximo lunes 1 de octubre.

Informó que el lunes 1 de octubre todas las oficinas del SAR a nivel nacional estarán trabajando en su horario normal, esperando que ya a ese día todos los Obligados Tributarios sujetos al régimen de pagos a cuenta logren realizar su pago a tiempo para evitar sanciones posteriores.

Considerando ese vencimiento, dio a conocer que la meta de recaudación estimada para el mes de septiembre asciende a 7 mil millones de lempiras, de los que 4 mil 900 millones de lempiras provendrán del pago de la segunda cuota de pagos a cuenta que corresponde al Impuesto Sobre la Renta mientras que el resto de esa suma se recauda del Impuesto Sobre la Venta y otros tributos. Estimó que están sujetos a pagos a cuenta un estimado de entre 3 mil y 4 mil 500 contribuyentes.

IMPUESTO SOBRE VENTAS

En torno a la obligatoriedad de presentar y pagar el Impuesto Sobre Ventas del 1 al 10 de cada mes, afirmó que no habrá prórroga para cumplir con esa obligación por lo que pidió a la población cumplir puntualmente con esa obligación cuya declaración se puede realizar en línea y el pago en los bancos.

Detalló que el acumulado de la recaudación a esta fecha asciende a 77 mil millones de lempiras y al cierre de septiembre se calcula que se estaría llegando a una recaudación de 81 mil millones de lempiras, mientras que la meta para fin de año contemplada en el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la República de 2018 es de 100 mil millones de lempiras, por lo que afirmó que se está logrando un cumplimiento de acuerdo con lo proyectado.

HORARIO EN SEMANA MORAZÁNICA Y OPERATIVOS

Dio a conocer que las oficinas del SAR trabajarán de manera normal el lunes 1 de octubre, mientras que, del 2 al 5 de octubre, estarán cerradas con motivo del Feriado Morazánico, exceptuando los puestos fronterizos integrados que atienden lo relativo a la Factura y Declaración Única Centroamericana FYDUCA (Corinto, El Florido, Agua Caliente y el Amatillo), que estarán atendiendo toda la próxima semana en horario de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.

En relación la Semana Morazánica indicó que se espera que el incremento en el consumo por parte de la población genere una mayor recaudación del Impuesto Sobre Ventas, que se verá reflejada en noviembre.

Advirtió de igual manera que el Departamento de Fedatarios Fiscales del SAR mantendrá operativos permanentes durante toda la Semana Morazánica para verificar el cumplimiento del Reglamento de Facturación vigente.

 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN

 

 

 

Siguenos en Redes Sociales
X