n un período no mayor a cuatro meses estaría funcionando el nuevo ente tributario con alrededor de 1,000 empleados permanentes y otra cantidad menor de forma temporal, anunciaron hoy representantes de la Comisión de Transición que reemplazó a la desaparecida Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

La DEI fue clausurada el 16 de este mes, lo que permitió al gobierno despedir a todo el personal, a excepción de 350 funcionarios de “confianza” que continuaron sosteniendo el sistema y alrededor de 700 empleados de Rentas Aduaneras que pasaron a la Secretaría de Finanzas (Sefin).

El nuevo organismo se llamará Servicio de Administración de Rentas (SAR), explicó ayer la comisionada presidencial, Ángela Madrid, y trabajará con “al menos mil empleados y también con la posibilidad de contratar personal adicional”.

El perfil del personal que conformará el nuevo sistema tributario será alto, similar al que opera en otras instituciones como el Banco Central de Honduras (BCH) o la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), agregó.sar6

El personal contratado “tendrá muchas prebendas y los salarios serán justos en relación al grado de responsabilidad que tiene un servidor público de la Administración Tributaria”, expresó Madrid.

Luego del cierre de la DEI, además, de la Comisión de Transición, se creó también una Junta Liquidadora que se encargará de pagar los derechos laborales de los más de 1,500 empleados cesanteados.

Los fondos para el pago de las indemnizaciones provienen de fuentes nacionales y un préstamo del Banco Interamericano (BID), ambos montos suman alrededor de 25 millones de dólares, aproximadamente 570 millones de lempiras al cambio de monea actual.

En cuanto a la cantidad de recursos con que empezará el SAR, hasta ayer se desconocía el monto, no obstante, está en discusión si será con los más de mil millones de lempiras que le fueron asignados a la DEI en el Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal del 2016.

Para esta semana la Comisión de Transición continuará con el proceso orientado a normalizar las actividades tributarias que pese al cierre de la DEI, siempre continuarán los operativos para reducir la evasión, adelantó Madrid.

Este día continúan algunas capacitaciones con el sector cooperativo, además, “tenemos los operativos de DEI móvil que esta semana daremos los lugares donde tres equipos simultáneos estarán atiendo a nivel nacional”.

También “tenemos operativos de la Unidad de Fedatarios viendo el Régimen de Facturación viendo el incumplimiento de Impuesto sobre Ventas. Continúan los operativos”, concluyó Madrid. (JB)

[contact-form][contact-field label=’Nombre’ type=’name’ required=’1’/][contact-field label=’Correo electrónico’ type=’email’ required=’1’/][contact-field label=’Sitio web’ type=’url’/][contact-field label=’Comentario’ type=’textarea’ required=’1’/][/contact-form] n

Siguenos en Redes Sociales
X