NOTA DE PRENSA SAR-DDC-041-2018

Viernes 04 de mayo, 2018

SE LOGRA CUMPLIR CON META DE RECAUDACIÓN POR PAGO DEL ISR

La Ministra Directora del Servicio de Administración de Rentas, Abogada Miriam Guzmán, confirmó que una vez más los hondureños en su mayoría han cumplido con sus obligaciones tributarias, por lo que nuevamente se logró cumplir con la meta prevista para la recaudación del Impuesto Sobre la Renta.

Según el reporte preliminar la recaudación por concepto de Impuesto Sobre la Renta fue de 7,572 millones de Lempiras, cifra en la que la funcionaria destacó que hubo un importante aporte de los pequeños y medianos contribuyentes.

Detalló que anteriormente cerca del 80 por ciento de la recaudación descansaba en los grandes contribuyentes pero que este año, las cifras preliminares indican que los pequeños y medianos contribuyentes aportaron un 43 por ciento, reflejando un mayor compromiso para cumplir con las obligaciones tributarias.

En cuanto al pago del Impuesto Sobre la Renta por parte de los profesionales independientes informó que se ha observado un sustancial incremento “debido a que ellos han entendido que deben tributar y colaborar con el país”, indicó.

Con relación a la medida del 1.5%, confirmó que estaba vigente hasta el 30 de abril y que se corrió hasta el 2 de mayo, pero que a partir del primer pago a cuenta que vence el 30 de junio entra, en vigencia el Decreto 31-2018 donde se modifica la nueva escala que estará sujeta a dicha medida.

De igual manera informó que también el SAR ha logrado cumplir también con la meta de recaudación total prevista para el mes de abril al lograr a la fecha una recaudación total para ese mes de 13 mil 479 millones de lempiras, empero explicó que todavía faltan un par de ingresos que los bancos la fecha de hoy,  aún no han reportado.

La funcionaria anunció que se realizará una labor de fiscalización, pero sostuvo que el incumplimiento se redujo porque en general se ha observado un buen comportamiento de la mayoría de los obligados tributarios, a excepción de un contribuyente grande al que se le revisará su declaración con cruce de información de terceros.

 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN

 

 

 

Siguenos en Redes Sociales
X