Nota de Prensa 033-2018

Miércoles 25 de abril de 2018

 El 30 DE ABRIL VENCE EL PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN Y PAGO DEL ISR, NO HABRÁ PRÓRROGA: MINISTRA DIRECTORA DEL SAR

El lunes 30 de abril vence el plazo para la presentación y pago de la declaración del Impuesto Sobre la Renta y otros tributos, recordó este día la Ministra Directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR) al tiempo que sostuvo que “no habrá prórroga” para cumplir con esa obligación.

Explicó que a partir de hoy los obligados tributarios tienen hasta el 30 de abril por lo que les recomienda que no dejen esa obligación hasta el último momento “es mejor que lo hagan con tiempo así se evitan demoras, aglomeraciones porque los bancos se llenan”.

En ese sentido invitó a la población a que visiten las mesas de ayuda que estarán toda esta semana, incluyendo el fin de semana en los principales centros comerciales de las principales ciudades del país, brindando asistencia personalizada a los obligados tributarios que las visiten.

FISCALIZACIÓN A PROFESIONALES INDEPENDIENTES

En torno a la labor de fiscalización a profesionales independientes orientada a verificar el correcto cumplimiento de sus obligaciones, la funcionaria manifestó que “lo que queremos es que paguen correctamente, el SAR está actuando de conformidad con las funciones y atribuciones que el Código Tributario le confiere”.

Sostuvo que el Departamento de Inteligencia Fiscal tiene un listado de profesionales independientes de diferentes áreas que realizan actividades bastante rentables y que se niegan a pagar lo que corresponde de acuerdo a la legislación tributaria vigente.

“Aquí hay consorcios que manejan cantidades millonarias y que lastimosamente se resisten aún a pagar lo que cabalmente por ley están obligados a pagar”, señaló.

Al consultársele sobre el porcentaje de incumplimiento en el pago del Impuesto Sobre la Renta por parte de profesionales independientes, la titular del SAR indicó que podrán tener esa información una vez que hagan un cruce de información, empero dijo que para este año se espera que esa brecha de incumplimiento se reduzca y que los índices de evasión bajen.

La funcionaria expuso el caso de un profesional independiente que reportó al SAR 4 millones de lempiras cuando por una primera audiencia los profesionales del derecho en algunos casos cobran hasta 2 millones de lempiras; sobre ese mismo caso, indicó que ese togado reportó también al SAR gastos arriba de los 3 millones 997 mil lempiras, “o sea que la base imponible quedaba en apenas 3 mil lempiras, creo que eso no es justo ni equitativo”, cuestionó.

La Abogada Miriam Guzmán reiteró que lo que busca el SAR es crear una justicia tributaria donde el que más gana sea el que más pague tributos y el que menos gane, pague menos cantidad.

Sobre la labor de fiscalización a profesionales independientes dio a conocer que el SAR ha solicitado información a diferentes gremios como el Colegio Médico y la Contraloría del Notariado, entre otros; informó que esta semana se visitaron los juzgados con jurisdicción nacional.

Detalló que también se han visitado diferentes establecimientos comerciales y hospitales privados del país, en un operativo bastante amplio porque lo que se quiere es cruzar la información y establecer el correcto cumplimiento de la presentación y pago de la de la declaración de los diferentes tributos.

En ese sentido recordó que el SAR tiene la facultad de poder exigir al sistema bancaria información con interés tributario y que le sirva a la administración tributaria para establecer una renta presunta.

 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN

 

 

 

Siguenos en Redes Sociales
X